BILBAO. Cabacas, que entonces tenía 28 años, cayó malherido por el impacto de la pelota de goma mientras celebraba el paso del Athletic a semifinales de la Liga Europa, después un partido con el equipo alemán Schalke 04, y murió cuatro días después en el hospital de Basurto por las lesiones provocadas por la fractura craneal.
El acto de sus allegados consistirá en una ofrenda floral además de la actuación de unos dantzaris, la lectura de unos versos y la intervención de Manu, padre del joven fallecido.
Por la tarde, la marcha partirá a las 18.00 horas de la Plaza del Sagrado Corazón y recorrerá el centro de la capital vizcaína hasta la plaza del Arriaga.
Los organizadores de los actos han pedido a los vascos que participen en ellos para evitar que "quede en el olvido y exigir que se haga justicia con esa muerte, ante la lentitud" del proceso judicial abierto para establecer responsabilidades por ese suceso, han explicado a Efe.
"Confiamos en que la movilización de los ciudadanos consiga que todas instituciones vascas y del Estado apoyen esa investigación" para que "la familia Cabacas deje de sentirse como víctimas de segunda", han asegurado desde la plataforma.
En concreto, han pedido a la Fiscalía "que colabore e impulse la instrucción" para esclarecer los hechos.
Hasta la fecha, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, que lleva este caso ha tomado declaración como imputados al suboficial de la Ertzaintza que ordenó a los agentes disparar durante altercados en el callejón de Bilbao donde se encontraba el joven, así como a otros tres ertzainas que reconocieron haber disparado pelotas de goma.
La acusación particular ha pedido en varias ocasiones que se amplíe en número de imputados y se tomen declaración a más agentes.
El padre del fallecido, Manu Cabacas, pidió hace unos días a los ertzainas que delataran a sus compañeros y que trasladaran al Juzgado toda la información de la que disponen sobre la muerte de su hijo.