gasteiz - Después de muchos meses de espera, y tras múltiples requerimientos del Gobierno Vasco, el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo está más cerca. Y es que, tan solo un día después de que el Consejo de Participación de Víctimas del Terrorismo del País Vasco urgiera al Ministerio del Interior para que impulse este proyecto, Jorge Fernández Díaz anunció ayer que el centro se ubicará en Gasteiz.

El ministro dio a conocer a través de un comunicado el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la capital alavesa, un pacto que suscribieron el propio ministro y el alcalde, Javier Maroto, durante un encuentro celebrado en la sede de Interior en Madrid. Fernández Díaz expresó su intención de que este proyecto "se ponga en marcha durante esta legislatura", y subrayó la "necesidad de trabajar en consenso con otras instituciones, el Gobierno Vasco fundamentalmente, y otras fuerzas políticas para la puesta en marcha del centro".

El Ejecutivo autonómico valoró "positivamente el paso dado por el Gobierno español", agregó que el mismo "responde a las demandas que el Gobierno Vasco reiteradamente ha realizado al Ejecutivo español", y recordó la "petición unánime" del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.

Tras subrayar que la responsabilidad de este proyecto "corresponde por ley al Gobierno español", concluyó que el mismo "contará con la colaboración y participación del Gobierno Vasco". No en vano, el memorial está incluido en el Plan de Paz de Lakua. El propio Ministerio del Interior señaló que "a partir de ahora se va a trabajar con los diferentes actores implicados para que la puesta en marcha del Centro sea una realidad" en este mandato. En este sentido, otorgó a los colectivos de víctimas, especialmente la AVT, un "papel protagonista en la configuración y puesta en marcha" del centro, por lo que también les comunicó su ubicación.

Fuentes de Lakua consultadas por DNA achacaron a la competencia de Interior en esta cuestión el hecho de que la forma de hacerlo público haya sido a través de un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Gasteiz. El alcalde popular, Javier Maroto, afirmó a Efe que este convenio es "muy satisfactorio" porque, ya que la propia ley establece que la sede del memorial debe ser en Euskadi, "qué mejor que la capital del País Vasco".

Estratégico

Relato. Para Interior, el Centro Memorial es la "pieza básica en la construcción del relato de lo ocurrido durante tantos años: la existencia de una banda terrorista que ha pretendido imponer sus fines políticos a una sociedad que muy mayoritariamente la rechazaba".

Homenaje. Se configura como "un espacio de homenaje y recuerdo permanente a las víctimas, ya que la sociedad está en deuda con todos los que cayeron asesinados debido a la sinrazón terrorista".

Emplazamiento

Sémper: "Ahora toca arrimar el hombro"

Borja Sémper (PP) pidió ayer al lehendakari Urkullu su "implicación decidida y entusiasmo" con el proyecto, y que colabore para ello con Interior y el PSOE.