Madrid - El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado hoy a declarar a Iosu Uribetxebarria por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años en Mondragón, según informaron ayer fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes indicaron que el preso de Arrasate tendrá que presentarse en un juzgado de Bergara para realizar la declaración a través de una videoconferencia. Uribetxebarria se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos que constataban que padece un cáncer terminal.

La citación se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido al juez Moreno reabrir el sumario sobre el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos en un atentado cometido el 8 de junio de 1986 para investigar la posible implicación de Uribetxebarria en este atentado.

La Fiscalía realizó esta petición al juez basándose en un informe de la Guardia Civil en el que se aportan indicios de su supuesta participación en estos hechos.

Poco antes de que se cumpliera un año de su excarcelación, la Fiscalía pidió nuevos informes médicos al observar que "ningún informe clínico aportado" señalaba "que el liberado se encuentre en situación de peligro para su vida". En el último informe elaborado por forenses adscritos a la Audiencia Nacional, se sostenía que Uribetxebarria había sufrido un empeoramiento, por lo que se mantenía "la situación de enfermedad grave e incurable", no siendo "previsible el óbito" en los próximos tres o cuatro meses "salvo complicaciones". Ayer mismo la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una querella contra Uribetxebarria por el asesinato de Ramos, en la que sostiene que el el preso guipuzcoano formaba parte del comando Bellotxa de la organización terrorista que, siguiendo órdenes de la dirección de la organización armada, asesinó a este cabo de la Guardia Civil.

Asimismo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, denunció "los privilegios" que se conceden a este reo, como permitir que declare por videoconferencia en un juzgado de Bergara y no en la Audiencia Nacional. "No entendemos que si está bien para irse de chiquitos (sic) no lo esté para venir en persona a la Audiencia Nacional a declarar ante el juez", aseguró Pedraza. - Efe