madrid - El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar el próximo 10 de abril al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, para tratar de averiguar si se quedaron con fondos de la supuesta caja B de la formación y los ingresaron en sus cuentas en Suiza, en las que llegaron a acumular 48,1 millones de euros en enero de 2008. Así consta en un auto dictado ayer en el que señala que en el actual momento de la investigación existen "indicios que determinarían una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela o B del PP controlada por el imputado señor Bárcenas en su condición de gerente y después tesorero de esta formación política".

El juez destaca en su resolución que el extesorero del PP y su mujer experimentaron un "acrecentamiento" en su patrimonio durante el periodo investigado y que, según un informe de la Agencia Tributaria, defraudaron 11,5 millones de euros entre los años 2000 y 2011. Ruz justifica la diligencia, solicitada por las acusaciones del Partido Socialista de Valencia y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), para que los imputados aporten la documentación que estimen "precisa en el ejercicio de su derecho de defensa" y para "el esclarecimiento de los hechos".

El magistrado cita a declarar a Bárcenas, que permanece en la prisión de Soto del Real desde el 27 de junio de 2013, después de que el 1 de abril las fiscales del caso Gürtel, Concha Nicolás y Concha Sabadell, remitieran un informe en el que señalan que los fondos del extesorero "procederían, al menos en parte, del cobro de distintas comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas". También dejan por escrito que en la pieza sobre los papeles de Bárcenas se investiga "una supuesta contabilidad paralela o caja B del PP que se nutriría, básicamente, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas". Las fiscales apuntan además que Bárcenas podría "haber detraído" una parte de esos fondos "prevaliéndose de su condición de gerente de la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela, encubriendo esas sustracciones como supuestas entregas a distintos destinatarios". - E.P.