pamplona - El juzgado de vigilancia penitenciaria nº 2 de Zaragoza ha concedido la libertad condicional a José Miguel de la Peña, condenado a 15 años de prisión por el asesinato del panadero iruindarra Ángel Berrueta, al que asestó varias puñaladas el 13 de marzo de 2004. Desde 2011 disfrutaba ya del tercer grado. Por el asesinato también fue condenado a 20 años de prisión Valeriano de la Peña, políca nacional de profesión y padre del anterior, como autor de los disparos que acabaron con la vida de Berrueta.

Según informó ayer la plataforma formada por familiares y amigos de la víctima Ángel Gogoan, el agresor ha quedado en libertad al serle aplicado el articulo 91 del Código Penal, el cual establece la libertad al cumplir las 2/3 partes de la condena con el atenuante de buen comportamiento. La misma fuente recordó además que "lo habitual en estos casos es aplicar la libertad condicional cumplidas las 3/4 partes".

"En mas de una ocasión hemos dicho que la justicia no es igual para todos. Nos basamos en hechos reales como este, en el que las condenas por los mismos delitos y el cumplimiento de estas tienen una aplicación diferente dependiendo de quién sea la víctima o el victimario", subrayó ayer el colectivo, que recordó que José Miguel de la Peña ni ha perdido perdón ni ha mostrado arrepentimiento. Por este motivo, los allegados de Berrueta han solicitado una orden de alejamiento "por el temor a que se pueda reproducir cualquier tipo de agresión hacía algún miembro de la familia Berrueta-Mañas".

Placa de homenaje El colectivo en memoria de Berrueta también destacó ayer que hace dos semanas fue retirada la placa de recuerdo que se había fijado horas antes junto a la panadería que regentaba con motivo del 10º aniversario de su muerte. Por ello, ha convocado una concentración mañana jueves a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento. Además, ha instado a las diferentes sensibilidades políticas a "tomar decisiones valientes que apuesten por construir puentes que contribuyan a conseguir un reconocimiento y reparación para todos".

En cuanto a la ronda de contactos que ha iniciado la plataforma con los grupos parlamentarios tras la retirada de la placa en recuerdo de Berrueta, el colectivo señaló que aunque aún no han finalizado los encuentros, pero han percibido "la reprobación" de los grupos que hasta el momento han respondido a su cita "hacía la actitud intransigente del Ayuntamiento". "Percibimos la oportunidad de dar un paso cualitativo con base en otros parámetros, para construir una nueva convivencia que tendrá que empezar por el acuerdo entre diferentes para que se de una reparación de todas las víctimas", señalaron. - DNA