BILBAO. Así lo anunciaron ambos en rueda de prensa en el Parlamento Europeo, acompañados por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

Ambos miembros de la Mesa del Parlamento Vasco fueron condenados junto a Kontxi Bilbao por el Tribunal Supremo por la no disolución del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna, decisión que confirmó más tarde el TC.

Atutxa, junto a los también miembros de la Mesa del Parlamento Vasco Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, fue condenado por desobediencia a la autoridad judicial por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003, en un fallo que fue ratificado en última instancia por el Constitucional.

"Presentaremos en próximas fechas un recurso al Tribunal de Estrasburgo. Los servicios jurídicos del Parlamento Vasco ya están en ello", dijo Atutxa.

"Iremos a Estrasburgo porque hemos sido objeto de una injusticia y una arbitrariedad claramente guiada por instrumentos políticos", explicó.

"Se han vulnerado los derechos fundamentales que nos corresponden como ciudadanos y se ha atentado también contra una institución democrática como es el parlamento vasco", añadió Atutxa.

La eurodiputada Izaskun Bilbao dijo que utilizará hoy el turno de libre intervención en la sesión plenaria de la Eurocámara para denunciar lo que considera "una injusticia que afecta a instituciones y personas".

"Atutxa, Knörr y Bilbao han sido condenados por cumplir con el reglamento de la Cámara de la que eran miembros", lamentó la eurodiputada, que dijo que la actuación del TS y el TC "constituyen una persecución política y no una actuación jurídica".

"Se trata de una decisión que es uno de los más grandes atentados al Estado de Derecho y la democracia desde la muerte de Franco", añadió.