gasteiz - Miembros de la iniciativa popular Iñigo Gogoan aseguró ayer que el "asesinato" de Iñigo Cabacas "sigue estando impune" y exigieron responsabilidades políticas y la apertura de un debate en la sociedad vasca sobre un cambio de modelo policial de la Ertzaintza. Los miembros de esta plataforma David Antonio González y Vania Lozano comparecieron, a solicitud propia, en la comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia de la Cámara vasca para exponer su preocupación sobre los pasos que se están dando para aclarar la muerte de Iñigo Cabacas.
La palabra "asesinato" utilizada por los portavoces de la plataforma para referirse a la muerte de Cabacas molestó especialmente a los parlamentarios del PNV, PSE, PP y UPyD, quienes rechazaron el empleo de ese término cuando el caso se encuentra todavía inmerso en un procedimiento judicial. González aclaró en su segundo turno de intervención que ellos no hablan de asesinato en términos penales y judiciales, sino desde el punto de vista del "lenguaje de calle".
González y Lozano solicitaron a los políticos garantías para que este tipo de muertes no vuelvan a ocurrir y reclamaron la prohibición del uso de la pelotas de goma y de la violencia policial. Además, denunciaron que en el caso Cabacas todavía no se hayan asumido responsabilidades políticas y que el juicio "apenas haya avanzado". También mostraron en la comisión las 22.000 firmas recogidas por su plataforma para pedir la suspensión temporal del nombramiento del nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, que era el responsable de la comisaría de Bilbao la noche en la que Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma. También se refirieron a las "connotaciones políticas" de su muerte por recibir los disparos de las pelotas de goma junto a la puerta de una herriko taberna.
Acusaciones falsas Desde el PNV, el parlamentario Iñigo Iturrate consideró que la intervención de los representantes de la plataforma está "plagada de juicios de valor y acusaciones falsas" sin aportar pruebas, en alusión al término "asesinato" utilizado y a las "connotaciones políticas". En la misma línea se expresaron Mikel Unzalu (PSE), Nerea Llanos (PP) y Gorka Maneiro (UPyD), quienes consideraron inaceptable que se hable de asesinato cuando la investigación judicial está en marcha y será la que determinará lo que ocurrirá y la que depure las responsabilidades políticas o disciplinarias si las hubiere.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga aseguró que no es la utilización de términos como "asesinato, homicidio, o ejecución o brutalidad policial" lo más "lamentable", sino "la posibilidad de que esto quede en nada". "Hay muchas preguntas que no van a tener una respuestas", afirmó. - DEIA