Bilbao - El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz Hasier Arraiz, comparecerá mañana ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para responder por un supuesto delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas. La denuncia partió de Dignidad y Justicia a raíz de una conferencia que ofreció el presidente de Sortu con motivo del aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza, en la que Arraiz mostró su convicción en que la izquierda abertzale no se equivocó en la estrategia adoptada hace 35 años.

Pese a que la Fiscalía del TSJPV pidió el archivo de la causa al considerar que las declaraciones de Arraiz hay que enmarcarlas en el "derecho a la libertad de expresión e ideológica", el Tribunal aceptó la denuncia de la asociación presidida por Daniel Portero y citó al dirigente de la izquierda abertzale para que aclarara ante los jueces el contenido exacto de las palabras que pronunció en el citado acto de homenaje a Brouard y Muguruza.

El propio Hasier Arraiz aseguró tras la controversia que suscitaron sus palabras que se refería a la actuación de la izquierda abertzale y no de ETA, algo que en lo que se ratificó en una entrevista concedida a esta diario hace dos semanas.

Con motivo de esta comparecencia Sortu emitió ayer un comunicado en el que se aseguraba que la citación a Arraiz es un ataque a la libertad de expresión y una nueva muestra de persecución política. Por ello, convoca a una concentración que tendrá lugar mañana a partir de las 9.30 horas en los Jardines de Albia de Bilbao frente al TSJPV. - J. Núñez