bilbao - Arantza Quiroga empieza a sentir que el tiempo corren en su contra. A siete días vista del arranque del congreso del PP de la CAV convocado para ratificar a su presidenta, el relevo como número dos de Iñaki Oyarzábal sigue provocando el rechazo frontal de parte de la formación, especialmente la alavesa. Acuciada por los plazos y con el objetivo de zanjar el asunto antes del lunes, fecha en la que se encontrará con Mariano Rajoy en Bilbao durante el transcurso de la cumbre económica Global Forum Spain, la presidenta de los populares vascos se reúne hoy con los líderes territoriales para tratar de consensuar el nombre del nuevo secretario general que, si mantiene su órdago hasta sus últimas consecuencias, relevará a Iñaki Oyarzábal.

El encuentro tendrá lugar hoy en la sede del PP en Bilbao, en un horario sin confirmar por parte del partido pero que será en todo caso después de una entrevista radiofónica a primera hora de la mañana con Quiroga. Al cónclave popular acudirán, además de la convocante, los tres presidentes provinciales, Antón Damborenea (Bizkaia), Borja Sémper (Gipuzkoa) y el alavés Alfonso Alonso, quien lidera la oposición a la sustitución de Oyarzábal.

Si bien fuentes cercanas a Quiroga reiteran que en la última semana ha mejorado el clima entre las sectores enfrentados, lo cierto es que los populares alaveses siguen sin encontrar explicación a la decisión de la presidenta. En parte porque, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada con vizcainos y guipuzcoanos, Quiroga no ha explicado en la Junta Directiva del PP alavés, delante de sus cuadros y cargos públicos, su decisión de desprenderse de Oyarzábal como secretario general del partido. El entorno de la presidenta resta importancia a esta circunstancia alegando que "no tiene mucho sentido" convocar a los alaveses cuando el martes o miércoles de la semana que viene se reunirá la Junta Directiva regional del PP de la CAV, un trámite obligatorio antes del congreso que arranca el próximo viernes en el Kursaal donostiarra, y en el que aprobará el reglamento del cónclave.

la sombra de rajoy Pero antes de esas fechas Quiroga quiere tener cerrado un acuerdo con sus barones, lo que le proporcionaría tranquilidad de cara al próximo lunes, cuando se encontrará con Rajoy en la cumbre económica de Bilbao. Y es que, cuando el presidente de su partido y del Gobierno español le dijo a que tenía "manos libres" para conformar su ejecutiva, seguramente no pensó que la apuesta de la popular en contra de una parte muy significativa y poderosa del partido -liderada por el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso- podría generar un auténtico cisma interno.

La sombra de Rajoy estará encima de los conservadores vascos toda la semana. El próximo lunes participará en Bilbao en el Global Forum Spain y cerrará el sábado en Donostia el congreso del PP de la CAV. Quiroga hará lo posible por presentar ante su presidente la mejor cara de su liderazgo, con el cisma por Oyarzábal cerrado y la ratificación por amplia mayoría como presidenta.