madrid - El extesorero del PP Luis Bárcenas defraudó a Hacienda 11,5 millones de euros entre los ejercicios 2000 y 2011, según consta en el informe final de conclusiones que la Agencia Tributaria ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco del caso Gürtel. En concreto, revela que el antiguo responsable de las finanzas populares y su esposa, Rosalía Iglesias, defraudaron 8.381.747,79 euros en sus declaraciones sobre el IRPF entre 2000 y 2009, así como 3.109.944 euros en concepto de Impuesto de Patrimonio entre el primer ejercicio investigado y 2007. Los investigadores ponen de relieve que la declaración le salió a devolver en siete ejercicios fiscales, en los que Hacienda le ingresó 72.270 euros.

La Agencia Tributaria detalla también los viajes y estancias facturados por Pasadena Viajes, la empresa de Francisco Correa con la que se organizaban los desplazamientos de los miembros de la red Gürtel, para el matrimonio formado por Bárcenas e Iglesias. Se trata de pasajes aéreos, estancias en hoteles y alquiler de vehículos por valor de unos 30.000 euros al año que "habrían disfrutado él o su familia". Entre los viajes que pagó Correa a Bárcenas se encuentra uno a la India, valorado en 3.500 euros, un desplazamiento junto a su mujer y su hijo Guillermo a Zúrich con estancia en el hotel Príncipe Leopoldo o escapadas a París y Estambul. En destinos como Milán, Londres, Ginebra o Múnich ocuparon estancias en lujosos hoteles donde ocupaban habitaciones triples, al igual que en Tenerife o Menorca.

El extesorero aparece como beneficiario de un contrato publicitario concedido por el PP a la empresa Rialgreen, por el que percibió 13.927 euros. Por la elaboración de informes sobre plantas de generación de energía eléctrica de la empresa Enercor, habría recibido otros 43.300 euros. - E. P./Efe