MADRID. En su intervención en el debate del estado de la nación, Duran Lleida ha dicho a Rajoy que "no hay ningún proyecto de España ilusionador. Y en Cataluña, para muchos, existe uno que sí lo es" porque "el independentismo catalán tiene éxito más allá de quienes lo comparten por méritos propios, por la perserverante torpeza" del Gobierno.

Duran, que ha pedido a Rajoy que se siente a "hablar" y que "haga una propuesta" porque su silencio es un "estímulo para radicalizar posiciones", ha asegurado que "el modelo de gobernanza de España, especialmente después" de las reformas del Gobierno, "no encaja con el modelo de gobernanza que Cataluña desea" y el estado de las autonomías, "tal y como está diseñado", no sirve.

El portavoz de CiU, que ha dedicado gran parte de su discurso a hacer balance de la política social y económica del Gobierno, con la que no coincide, ha negado -al referirse a Cataluña- que sea una "pyme que pide crédito", ya que además de ser una economía con un PIB, se trata de "un país que se siente mayoritariamente nación", además de contar con cultura y lengua propia.

En este sentido, ha dicho a Rajoy que "el descontento" de Cataluña con el actual Gobierno y el anterior "es grande" y no se puede reducir a un "descontento económico" porque es también un "descontento político, social y de gobernanza".

Según el líder de CiU "el Gobierno se ha obsesionado en reformar el Estado, cueste lo que cueste, y que no exista otro poder que no sea el estatal".

Respecto a la consulta soberanista, ha considerado que "corresponde ahora al Gobierno plantear su posición" porque "no es suficiente con decir no a lo que se propone" por parte de la Generalitat.

En su opinión, "la pregunta" de la consulta es "el principal problema político de España" y es una cuestión "de la que se ocupan tanto los líderes europeos como la prensa internacional", por lo que, según Duran, "no se explica" que Rajoy "no hable de este asunto".

Tras insistir en que el discurso de esta mañana de Rajoy "seguro que ha dado pie" a aumentar el número de independentistas, ha reivindicado que otra política es posible, que "pueda contentar a las demandas" de Cataluña.

Duran ha concluido su discurso pidiendo: "dialoguemos", pero ha advertido de que cualquier acuerdo al que se llegue "debe consultarse a la ciudadanía de Cataluña", porque de no hacerlo así, se "cerraría en falso el problema actual".

Respecto a las políticas del Gobierno ha indicado que si bien la reforma laboral es necesaria, por sí misma "no creará empleo"; se ha referido a un "plan de choque contra el desempleo"; ha pedido que se mejore la situación de los desempleados de larga duración, así como ayudas para el desempleo juvenil.

También ha reivindicado la vuelta de la "universalización de la Sanidad", mejoras para evitar los desahucios y la pobreza infantil, y ha rechazado la reforma educativa que "erosiona" el modelo que rige en Cataluña.

Ha solicitado la bajada del IVA cultural y de otros sectores, y ha considerado "injusto" el reparto de las ayudas públicas para las instituciones culturales de las autonomías.

Respecto a la ley de Seguridad Ciudadana, ha mostrado su preocupación por el posible recorte competencial que implique y en cuanto al "drama de la inmigración" ha defendido que se "ordene" y que "se coopere con los países de origen", además de "ser estrictos en los controles fronterizos".

Para Duran, "no existe política energética" y este problema es "relevante y transcendente".