BILBAO. La portavoz de Sortu, Mirari Ugarteburu, y el secretario general de EA, Pello Urizar, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa, acompañados de representantes de los otros partidos que conforman EH Bildu, para pronunciarse sobre la citación judicial de tres de estos verificadores, que comparecen esta mañana en la Audiencia Nacional.
Para EH Bildu, con esta citación, el Gobierno central "ha hecho el mayor de los ridículos ante Europa y ante el mundo", y ha añadido que aunque "parecía que España no podía caer más bajo ante la comunidad internacional, ha demostrado que siempre se puede escarbar más hondo".
Según han afirmado, "Madrid no quiere la paz" y por eso "persigue" a verificadores que "han demostrado su valía en la resolución de conflictos" y practica una política "de acoso y derribo" contra el proceso de paz.
Los portavoces han expresado su "respeto y apoyo" a la labor desarrollada por estas personas y han pedido la convocatoria de la Junta de Portavoces de los parlamentos navarro y vasco para QUE suscriban una declaración institucional ante lo sucedido.
Urizar se ha referido también a la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en Madrid para acompañar a los verificadores y ha afirmado que EH Bildu le pidió ayer un "papel activo" como máximo representante institucional vasco.
"Urkullu está respondiendo a esta petición", ha dicho, y ha añadido que en este momento, la "mayoría social vasca" debe trabajar "unida".
"ETA ha dado otro paso, pero e innegable que necesitamos muchos pasos más por parte de todos", ha dicho.