NAVACONCEJO (CÁCERES). La organización terrorista ETA anunció ayer que deja "fuera de uso operativo" parte su armamento, según comunicó en una comparecencia pública en Bilbao el portavoz de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam.

"Me pareció una pequeña buena noticia pero en mi opinión la gran noticia sucedió el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista", ha señalado.

Madina ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en las VI Jornadas Socialistas del Valle del Jerte, que se celebran en la localidad cacereña de Navaconcejo y en las que está acompañado por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

A su juicio, todo los pasos que dé la banda terroristas que "subrayen y confirmen que sigue en el ceso definitivo para siempre, y que eso ya no tiene vuelta atrás", le parecen "buenas noticias".

Aunque ha calificado de "insuficiente" la entrega de las armas, ha considerado que dentro de las noticias que a lo largo de toda su historia ha dado ETA, "ojalá todas hubieran sido como estas desde hace diez, quince o veinte años, porque nos hubiéramos ahorrado mucho sufrimiento".

El dirigente socialista ha expresado su deseo de que ETA continúe con la entrega de todos sus arsenales y ha puesto de manifiesto que, afortunadamente, la banda terrorista "forma ya parte de las páginas de la historia y no de las páginas de los periódicos".

"Ese es su sitio y yo desde hace dos años en ese sentido vivo mucho más tranquilo", ha aseverado Madina antes de asegurar que "espera más buenas noticias en la senda de que la que ETA ofreció ayer".

Por otra parte, ha aclarado que el PSOE no va a hacer del desarme de ETA "un asunto de debate público", sino que van "a ayudar en todo lo que se les pida para confirmar una buena noticia".