BILBAO - 'Jarrones chinos'. ¿No habrá conexión con el supuesto líder de blanqueo de capitales Gao Ping que se sacó foto con el rey de elefantes?

-No. Me gusta la comida china, pero no que se cacen elefantes. En Nairobi dicen que matar a un elefante es como matar a una persona.

¿Usted tiene su trofeo-foto con el monarca romano 'inmigrante'?

-Demasiadas, y él tendrá alguna mía sobre las que lanza sus dardos.

¿Por qué los políticos vascos escriben pocos libros? ¿Hay mejores periodistas que tribunos?

-¡Ojalá los políticos vascos escribieran más como lo hacían Aguirre, Galindez, Landaburu, Irujo o Leizaola. Los contemporáneos no lo hacen. La política vasca es mayoritariamente ágrafa y eso logra que la historia te la cuenten otros y mal. Además, uno no es dueño de lo que ha visto. Esas experiencias son de tu partido y de quienes te han votado. Y creo que tú tienes que hacerlas públicas.

Los más jóvenes desconocen la historia del Estado español reciente.

-Nosotros hemos vivido intensamente todos estos años y conocemos lo que fue la Loapa, el Gal, ETA pm, la negociación del Concierto, el regreso de Leizaola, el Plan Ibarretxe, pero gentes menores de 40 años no, y nuestra obligación es que les contemos lo que pasó. Hay críos que no saben ni quién fue Franco.

¿La expresión 'Jarrones chinos' es de Felipe González? ¿Puede despejar la 'X' de la cuestión?

-No. Cuando González comenzó a hacer declaraciones de todo tipo yo recordé una frase del presidente Rafael Caldera que dijo un día: "Los expresidentes son como jarrones chinos. Muy valiosos pero nadie sabe dónde colocarlos". Se la apliqué a él y se la atribuyó. Le reclamé en broma derechos de autor, y me dijo que nanai. Me sirvió de excusa para hablar de todos ellos en este libro.

Enternece que Arias Navarro, alias 'Carnicerito de Málaga' tenga su plaza en Madrid. ¿Por qué Himmler no cuenta con una en Berlín?

-Arias Navarro la tiene en Aluche. Es un parque. Fue fiscal en Málaga y mató a todo republicano al que acusó. De ahí lo de Carnicerito de Málaga, casi cuatro mil personas. Y como fue alcalde de Madrid a dedo, ahí tiene su plaza contraviniendo la Ley de Memoria Histórica. Eso es España y su gloriosa Transición. Era tan católico que casi expulsó al obispo de Bilbao Antonio Añoveros por defender el euskera y lo vasco.

A Suárez le concedieron ustedes el premio Euzkadi y él no premió a Euskadi devolviendo el Concierto.

-Le dimos el premio Euzkadi porque fue valiente. Nos dijo a Benegas y a mí que solo cuando estuvo decidido a dimitir abordó la devolución del Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia en 1980. Hoy hubiera sido imposible.

¿Felipe González es de izquierdas o de centro? ¿Quién le dio a usted más 'Guerra': él o Alfonso?

-Es un centro derecha con ribetes de falso progresismo. Consolidó al rey y le dejó hacer lo que quisiera, aprobó la Loapa con Calvo Sotelo y ahora no le verás en ninguna causa humanitaria sino siempre con los poderosos.

Aprobó la Loapa días después del 23-F. ¿Dónde estaba aquellos días?

-Organizando manifestaciones con el PNV para ir contra la Loapa. Nunca han creído el PP y el PSOE en el estado plurinacional. Y sobre el 23-F habría mucho que hablar sobre la conducta del PSOE.

Aznar da grima en el cara a cara, más si le amenaza como a usted cinco veces seguidas "¡El que la hace la paga!". ¿El PNV tuvo que negociar con el PP mientras soportaba una presión sindical estricta?

-Sí, en 1996. Aznar quería un pacto de legislatura con nosotros como lo había cerrado con CIU, pero UGT y CCOO fueron donde él y le dijeron que si pactaba el desarrollo estatutario con la transferencia de la Seguridad Social, iba a iniciar su mandato con una huelga general. Y Aznar se arrugó.

Si le digo, "insustancial supervisor de nubes", me dice, ¿'Zapatero' a sus zapatos?

-Zapatero es un insustancial sin columna vertebral. Hizo cosas buenas, pero no remató la faena. Pactó con el PP para echar abajo la iniciativa del Parlamento Vasco y transfirió competencias solo porque nos necesitaba y nunca admitió que estaba en una crisis de caballo.

En el capítulo final dispara sobre el Valle de los Caídos. ¿El genocida Franco no fue un caído de la Guerra Civil por lo tanto qué hace aún 'caído' en aquel suelo con honores?

-Es una vergüenza que a sesenta kilómetros de Madrid siga existiendo el Valle de los Caídos con Franco y Primo de Rivera dentro. Eso no lo tienes en Berlín con Hitler ni en Roma con Mussolini. Pero en Madrid sí porque tras la guerra mundial no hubo un juicio de Nuremberg. Y el gran culpable de la existencia es el PSOE que ha gobernado 21 años.

IU ha utilizado estos 'Días de infanta Crisis-tina' una expresión que utiliza usted para la monarquía: "Ni útiles ni ejemplares". ¿Será el título de su próximo libro?

-Es que es verdad. No son útiles. El lehendakari Urkullu ya lo dijo la semana pasada. El rey ni arbitra ni modera. Y no son ejemplares. Una familia desarticulada, amantes, cacerías, comisiones. Woody Allen es mejor ejemplo familiar que el rey.

Nunca lo cuenta. ¿Qué pasó entre el rey y Arzalluz en Candanchú?

-Se entrevistaron en la oficina de monitores para explicarle las enmiendas y la postura del PNV ante la Constitución. Pero yo creo que no se enteró de nada. Es bastante inculto. Cuando una vez fui a la Zarzuela en la sala de estar solo había revistas de motos y de puros. Como para hablar con él de la disposición adicional.

¿Cómo titularía un libro equivalente a 'Jarrones chinos' si los protagonistas fueran los lehendakaris?

-Vidas ejemplares. Ardanza presidió Euskaltel con sumo respeto para sus sucesores e Ibarretxe tiene una Fundación donde vuelca sus experiencias sin incordiar a nadie.

¿Obvia a Garaikoetxea y López?

-Garaikoetxea fue eurodiputado y fundó EA, y López sigue en activo.

¿Una mujer no puede ser Jefa de Estado en España?

-En la actualidad solo hijo de tu padre y franquista.

¿Y presidenta?

-En Italia tienen un viejito de 88 años, Giorgio Napolitano, que lo hace muy bien. En España, lo haría mejor Del Bosque que Aznar.