GASTEIZ - 27.733. Es el número maldito, la cifra que explica el porqué de las preocupaciones de los alaveses. Es el número de personas sin trabajo en el territorio el pasado enero, un 24% más que a cierre de 2011 y duplicando de largo el número de parados registrados por el Ministerio de Empleo a final de 2007 -10.499-, antes de que se vislumbrara el inicio de la violenta crisis económica. Es la razón por la que el binomio paro-trabajo es la principal preocupación de los alaveses, según un sondeo sobre la situación sociopolítica de Araba elaborado por Gizaker para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA entre el 7 y el 10 de enero. Primer problema de largo para los encuestados (citado por el 76,7% de las entrevistas) muy por delante del segundo, también relacionado, la economía y la crisis (20,2%). Un panorama nada alentador en el que la gestión del diputado general, el popular Javier de Andrés, en estas materias suspende a ojos de la ciudadanía, con una nota de 3,66 sobre 10.
La encuesta -basada en 940 entrevistas telefónicas y cuya segunda entrega DNA publicará mañana- evidencia el deterioro económico del territorio alavés y la percepción negativa al respecto: un 76,5% de los interpelados consideran que la situación ha empeorado en los últimos años, frente a un exiguo 6,3% que estima que ha mejorado. En general, los alaveses aprecian que la situación es similar a la del resto de Euskadi (54,1%), aunque un significativo 25,8% considera que es peor. El color del cristal cambia si la comparación se hace con el Estado: un 66,9% cree que la situación alavesa es mejor y un tampoco despreciable 21,5% estima que es igual.
Con estos mimbres, quizá no es extraño que, al margen de consideraciones ideológicas, la sociedad alavesa valore en términos generales positivamente los acuerdos entre PP y PNV que han dotado de estabilidad presupuestaria a Ayuntamiento de Gasteiz y Diputación Foral de Álava para este año. Hay que recordar que, en buena medida, el núcleo de esa alianza foral se sostiene sobre planes de reactivación económica, generación de empleo y apoyo al emprendizaje, así como inversión para el impulso de Arasur o compromisos financiación de las Entidades Locales hasta 2017. Un 46,4% de los encuestados respalda el pacto alcanzado entre populares y jeltzales, frente a un 27,1% que lo valora negativamente. El apoyo al pacto en el Ayuntamiento de Gasteiz -en el momento de realizarse la encuesta el acuerdo estaba aún en su fase final de negociación- es notablemente inferior, del 32,4%, frente a un 20,8% que tiene una opinión negativa y un importante 21,6% que no se pronuncia.
Empleo... y Foronda De este modo, la encuesta apunta al empleo (45,7%) y el apoyo a las empresas (12,3%) como las principales necesidades de Araba. Si la pregunta es cuál es el proyecto más importante para el desarrollo del territorio, el 51,9% responde que el impulso del tejido empresarial para crear empleo. En segundo lugar, aunque a distancia, aparece uno de los temas que está ocupando la actualidad política alavesa y los rifirrafes entre partidos e instituciones en los últimos meses, el aeropuerto de Foronda. El 12,4% de los encuestados consideran importante potenciar Foronda -hay que recordar que el aeródromo alavés perdió su condición H24, perjudicando su condición de aeropuerto de carga e hiriendo de muerte al ya escaso tráfico de pasajeros- y los distintos polígonos logísticos del territorio.
Precisamente en su eficacia sobre las políticas desarrolladas en torno a la defensa de Foronda, frente a su estrategia de cargar las responsabilidades de la situación del aeropuerto sobre Loiu y el Gobierno Vasco, los encuestados valoran con un 2,99 sobre 10 la gestión del diputado general. La política de la Diputación respecto a los servicios sociales se queda rozando el aprobado (4,95) mientras que sus políticas ligadas a las carreteras son las únicas que aprueban (5,45).
Quizá esa percepción negativa de la gestión popular en temas como el de Foronda se deja notar en la impresión que tienen los encuestados sobre la capacidad de influencia del PP alavés para conseguir inversiones del Gobierno de Mariano Rajoy para Araba o Gasteiz. Del uno al diez, el sondeo cifra en 3,6 esa influencia. Sensiblemente superior (5,35) es la sensación de ascendiente que los encuestados otorgan al PNV alavés sobre el Gobierno Vasco.
Gestión económica cuestionada Ante esta fotografía sobre el sentir de la ciudadanía alavesa en torno a la situación económico-social, el sondeo también pregunta por la respuesta que la Diputación Foral y el resto de instituciones están dando a la crisis. Y los encuestados suspenden la gestión económica del diputado general, otorgándole una nota de 3,66 sobre 10, aunque un 22,9% no valora la acción de De Andrés. Concretamente, en torno a la lucha contra la crisis en Araba, la nota sube ligeramente hasta el 4,31.
En este sentido, resulta llamativo que si se interpela a la ciudadanía alavesa sobre cuál de las tres diputaciones "está haciendo más en la actualidad para salir de la crisis" -aunque la respuesta mayoritaria evita pronunciarse (38,4%)-, la opción más mencionada es la Diputación de Bizkaia (18,6%) y la alavesa es citada en tercer lugar, con siete décimas menos que la guipuzcoana. Por contra, los encuestados consideran que es el Gobierno Vasco la institución que más está haciendo por la generación de empleo (29,2%), por delante de ayuntamientos (11%), Diputación alavesa (6,5%) y Gobierno de España (2,9%). Eso sí, un mayoritario 32,3% no se decanta por ninguna opción.
Si en lugar de poner la lupa sobre las diversas instituciones, se hace sobre los distintos partidos, los encuestados señalan al PNV como el partido que les da más confianza para gestionar la situación económica actual (26,2%), si bien el pesimismo ante un contexto tan complejo como el actual se deja notar en que la respuesta mayoritaria se decanta por el "ninguno" (34,6%). Siguen a los jeltzales Bildu (9,3%), PSE-EE (4,6%) y el partido gobernante en el territorio, el PP, (4,4%).