IRUÑEA. Representantes de los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, integrantes de EHBildu, han asegurado que el 25 de mayo habrá elecciones anticipadas en Navarra, porque en ese sentido "no hay vuelta atrás", y han anunciado que ya mantienen contactos con el resto de partidos, incluido el PSN.

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez, que ha estado acompañado por su compañera de grupo Bakartxo Ruiz y por Xabi Lasa, de Aralar-NaBai, ha declarado que aspectos como los partidos que firmarían finalmente la moción de censura a la presidenta Yolanda Barcina o el candidato a la presidencia son "técnicos" y "secundarios".

Los importante, ha dicho, es que en Navarra se convoquen elecciones para el 25 de mayo, fecha en la que se celebran asimismo los comicios europeos, y se termine con una situación de "desgobierno" del Ejecutivo de UPN, agravada por las denuncias de "injerencias" de la consejera de Economía en la Hacienda foral, que han motivado la creación de una comisión parlamentaria de investigación.

Acerca del rechazo de dirigentes del PSOE a una moción de censura en Navarra que necesita de los votos de Bildu, a tres meses de unas europeas, ha asegurado que ésta "no es una cuestión de Partido Socialista o Bildu" sino de atender un "clamor social" de elecciones anticipadas.

Ramírez ha comentado que los representantes de EHBildu ya están manteniendo contactos con agentes políticos, sociales y sindicales para tratar aspectos concretos de una moción de censura que será "del conjunto de la oposición", la firmen o no todos los grupos que en principio la apoyan (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai).