BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garitano ha manifestado además que víctimas son también quienes "fueron torturados por difundir el euskera, castigados, multados o apartados de su puesto de trabajo".

Preguntado por un posible desarme de ETA, Garitano ha destacado que "dejó de actuar hace ya dos años". Por ello, ha argumentado que "estamos hablando de la anécdota y no de la sustancia, que es que ETA decidió dejar la lucha armada y así lo anunció pública y solemnemente".

"Así lo entendemos y lo verificamos día a día. Lo otro, un montón de armas en el camión, eso es la anécdota", ha manifestado, para añadir, no obstante, que el "cierre definitivo de las consecuencias" provocadas por la banda terrorista "nos va a llevar más tiempo porque en este país no solo ha habido ETA".

Según ha denunciado, Euskadi lleva "sufriendo muchos años" porque ha habido "muchas vulneraciones de derechos humanos y políticos y eso tardará tiempo". "Las víctimas son también las que fueron torturadas por difundir el euskera, castigados, multados o apartados de su puesto de trabajo. El sufrimiento ha sido multilateral y multiforme y eso no se arregla de un día para otro", ha señalado.

Respecto a si el trabajo que desarrollan las Juntas Generales de Gipuzkoa en este ámbito va a recoger estas cuestiones, Garitano ha subrayado que se trabaja con "seriedad y buena voluntad", aunque "lamentablemente con la ausencia del PP".

"El PSE en Gipuzkoa también está participando en la ponencia y su presidenta, Rafaela Romero, es la portavoz del partido socialista", ha concluido.