bilbao - PNV y PSE presentarán hoy de forma conjunta en el Parlamento Vasco y en las tres Juntas Generales una iniciativa que tiene como objetivo "eliminar las duplicidades" y "mejorar la eficacia y eficiencia" de las instituciones de Euskadi y su funcionamiento conjunto. La propuesta fue dada a conocer ayer por la secretaria de Participación y Redes y portavoz del PSE, Idoia Mendia, quien se retrotrajo al acuerdo firmado por socialistas y jeltzales en septiembre del pasado año para asegurar que esta iniciativa que ahora presentan se inscribe en un marco global que también afecta a la Ley Municipal, a una actualización o modificación de la Ley de Territorios Históricos (LTH) e incluso, en su caso, a una reforma del Estatuto de Autonomía. De hecho, la dirigente socialista dejó claro que su partido sigue trabajando para modificar la LTH, algo a lo que, según manifestó, el PNV no ha cerrado la puerta.

Uno de los objetivos que se recoge en la propuesta, quizá el más ambicioso por cuanto demostraría que se ha logrado el reto de eliminar las duplicidades, es integrar en una sola empresa pública a todas aquellas que intervengan en un mismo sector de la actividad. La parlamentaria del PNV Ana Otadui corroboró en los pasillos de la Cámara de Gasteiz la presentación de esta proposición no ley que, según señaló, "representa un paso más en el compromiso del Gobierno Vasco y del lehendakari de racionalizar la Administración y acabar con las duplicidades". La representante jeltzale incidió, asimismo, en que esta iniciativa es producto del pacto alcanzado hace cinco meses por ambas formaciones.

Lo que demuestra esta apuesta conjunta es que el acuerdo al que llegaron socialistas y jeltzales iba mucho allá de un pacto fiscal. Con sus más y sus menos, PNV y PSE han ido tejiendo una complicidad que se plasma no solo en esta propuestasobre duplicidades, sino que también ha tenido su reflejo en el plan de empleo o el proceso de pacificación. Sin ir más lejos, y tal como publicaba ayer DNA, el lehendakari trasladó a Rajoy en la entrevista que mantuvieron el pasado día 4 la necesidad de incorporar a los socialistas a un diagnóstico compartido para gestionar el final de ETA. De la misma manera, Urkullu se apresuró a aclarar malentendidos cuando el PSE temió que reeditara el Pacto de Lizarra por haber propuesto varios compromisos por la paz a Sortu en octubre. Con su sintonía, el PNV se procura cierta estabilidad parlamentaria, y el socialismo, por su parte, gana protagonismo en debates que, además, son estratégicos para Patxi López, como las duplicidades.

Por lo que respecta a esas ineficiencias, a juicio de Idoia Mendia es difícilmente entendible que existan 250 empresas que trabajen en pos del emprendimiento o que dos empresas diferentes con tarifas o costes dispares gestionen la autopista Bilbao-Donostia. Por ello, plantean tres premisas básicas. Así, se insta a las diputaciones a realizar un plan detallado de la estructura pública actual, así como a realizar un plan específico para su simplificación y dimensionamiento. Por otro lado, se reclama del Gobierno Vasco y de las diputaciones que establezcan un proceso de diálogo y colaboración a fin de identificar las materias y los ámbitos en los que sea preciso articular acciones comunes para eliminar duplicidades y deficiencias. Por último, y quizá lo más importante, se emplaza al Ejecutivo vasco y a las diputaciones a elaborar diferentes estudios de legalidad, viabilidad y eficiencia para integrar en una sola empresa pública a todas aquellas que intervengan en el mismo sector de la actividad o equivalente.

informe compatible Mendia aseguró que llevar a delante este plan no solo permitirá un ahorro económico, sino un funcionamiento más sencillo y claro para los ciudadanos. Sobre el plazo para realizar los estudios necesarios para abordar la reducción del sector público en las tres diputaciones, señaló que "si al Gobierno Vasco, para hacer unos criterios en su sector público, que es amplio, le llevó seis meses, podrían perfectamente las diputaciones tener unos criterios similares preparados en seis meses".

PNV y PSE dan este paso una semana después de que el consejero de Administración Pública y portavoz del Ejecutivo Josu Erkoreka presentara el informe sobre duplicidades elaborado por el gabinete de Iñigo Urkullu. Allí se recogía que el grueso de las duplicidades que padece la gestión institucional vasca no es fruto de las deficiencias normativas, sino de la "falta de coordinación, colaboración y cooperación". Se incidía, sobre todo, en las duplicidades existentes por el hecho de que el Estado, tres décadas después, no ha completado la totalidad de transferencias recogidas en el Estatuto. La respuesta socialista, por boca de José Antonio Pastor, fue descalificar el informe presentado por el Ejecutivo vasco y acusar al PNV de no cumplir con el acuerdo firmado en septiembre. Ayer, Mendia recondujo la situación y aseguró que esta iniciativa conjunta de ambos partidos es "totalmente compatible" con el informe elaborado por el Gobierno Vasco. Según Mendia, es cierto que en el documento elaborado por Lakua ponía el foco en las competencias estatales, "pero también existen duplicidades en las instituciones vascas".

Un vértice importante en esta iniciativa recae en el papel de las diputaciones y, en este sentido, hay que recordar que Gipuzkoa y Araba están en manos de Bildu y PP. Mendia considera que esto no será un escollo para sacar adelante el proyecto puesto que, según manifestó, el resto de grupos comparten los mismos criterios que PNV y PP. Una afirmación que justificó en el hecho de que en el Parlamento Vasco -donde están todas las fuerzas- hay un amplio consenso en torno a hacer una Administración más eficaz y más sostenible. No obstante, advirtió de que, si EH Bildu o PP se oponen a esta propuesta, "deberán explicar su oposición".