París - El Frente Nacional (FN) ha alcanzado en vísperas de las elecciones municipales y europeas de los próximos meses el nivel más alto de popularidad en Francia, con un apoyo del 34% de la población a sus ideas, según un sondeo de TNS Sofres publicado por la radio France Info, el diario Le Monde y Canal Plus. Sin embargo, seis de cada diez franceses encuestados aseguran estar en contra de las grandes propuestas de la formación de extrema derecha como el rechazo de la inmigración, la defensa de los valores tradicionales, el refuerzo de los poderes de la policía o la demanda de una justicia más severa.

Desde la llegada a la presidencia del FN de Marine Le Pen, que sustituyó a su padreen 2011, el nivel de adhesión de la población no ha dejado de crecer: un 22% en ese momento, un 31% en 2012, un 32% en 2013 y un 34% actualmente. De hecho, casi seis de cada diez ciudadanos consultados (58%) tienen una opinión favorable de Marine Le Pen. Aumenta, en particular, la percepción de que la presidenta del FN "entiende los problemas diarios de los franceses" y "tiene ideas nuevas para resolver dichos problemas", según explicó el director general de TNS Sofres, Edouard Lecerf.

En cualquier caso, la líder de la extrema derecha francesa no ha conseguido, ni de lejos, convencer a los franceses de dos de los puntos más significativos de su programa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo: la salida del euro y la "preferencia nacional", por ejemplo en el empleo. Así, un 64% de los encuestados se opone al abandono de la moneda única europea frente al 29% que se muestra a favor. Asimismo, un 72% es contrario a la aplicación del principio de la "preferencia nacional", frente al 29% que respalda la idea. En una entrevista en la edición digital del diario Les Echos, Le Pen argumentó que esta propuesta se ha explicado mal y ha sido "caricaturizada" por sus rivales políticos. "No se trata de una preferencia racial. Se trata de que cuando hay un puesto de trabajo, el empresario tenga que mostrar que no ha encontrado a ningún nacional para ocuparlo antes de contratar a un extranjero", indicó.

Sobre el rechazo de la mayoría de los franceses a la salida del euro, la presidenta del FN opinó que se debe a "la sacralización" de la moneda única. "No hay un debate sobre este tema, igual que pasó con la Constitución europea, que antes del debate apoyaba un 65% de los franceses y en el referéndum fueron menos del 50%", recordó la líder ultraderechista francesa.

Durante la entrevista con Les Echos, Marine Le Pen reclamó asimismo una consulta popular sobre la inmigración similar a la que tuvo lugar el pasado domingo en Suiza. "Los pueblos tienen que tener derecho a controlar sus fronteras, a decidir quién puede entrar en su país. Deben poder controlar la entrada, abrir las puertas y decidir quién entra", manifestó.

La presidenta del Frente Nacional francés se mostró confiada en que presentarán listas en más de 500 municipios de más de 3.500 habitantes en las elecciones locales de marzo, lo que significará que "más de la mitad de los franceses podrán votar por las listas del FN". "Estoy convencida de que ganaremos algunas ciudades y que tendremos más de mil concejales", sostuvo.

En una primera reacción a la publicación del sondeo, realizado entre el 30 de enero y el 3 de febrero con una muestra representativa de 1.021 interrogados, el ministro de Trabajo, el socialista Michel Sapin, reconoció que las cifras "inquietan" y, en especial "el porqué". Sapin, en una entrevista a la emisora de radio France Info, culpó en particular al presidente del gran partido de la derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, por retomar algunas de las ideas del FN: "Mantiene el mismo lenguaje y valida su discurso", criticó. Mientras se divulgaba este sondeo, el presidente François Hollande, que sigue hundido en las encuestas de popularidad en Francia, continuaba su viaje oficial en Estados Unidos. Y con las elecciones municipales y europeas a la vuelta de la esquina, el culebrón Dieudonne sigue escribiendo capítulos. Ayer, el Tribunal de Gran Instancia de París ordenó retirar dos pasajes de un vídeo colgado en Internet por el polémico cómico, al considerar que suponen una negación del holocausto nazi, algo que es delito en Francia. Una denuncia de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) provocó que el tribunal examinara el caso por el procedimiento de urgencia. - DNA/Efe

El pasado noviembre, el Frente Nacional Francés de Marine Le Pen y el Partido de la Libertad del líder islamófobo holandés Geert Wilders presentaron su alianza para concurrir juntos a las elecciones. "Hoy comienza la liberación de Europa y la lucha contra el monstruo de Bruselas", señalaron.

La segunda alianza ultraderechista ha sido la del partido neonazi griego Amanecer Dorado y el ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP). Estos han manifestado que también contarán con el movimiento húngaro Jobbik y con formaciones de extrema derecha de España y Polonia. Aseguran que comparten un objetivo común: crear una "Europa de las naciones y no de los banqueros".

34%

Más de un tercio de los franceses encuestados apoya las ideas del Frente Nacional (FN).