Bilbao - "Está preparada y dispuesta". Así se refería ayer la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, al papel de la Ertzaintza frente a un posible proceso de desarme de ETA. En una entrevista en Radio Euskadi , y en referencia al último comunicado de la banda, dijo que ha llegado el momento de dejar las palabras y pasar a los hechos, por lo que reclamó el desarme "hoy mejor que mañana".

Para Beltrán de Heredia, la actitud de ETA no beneficia al proceso de convivencia. "Esta persistencia en demorar el desarme no contribuye para nada a conseguir lo que parece que quiere conseguir, que no es otra cosa que la convivencia para este país", manifestó. Aunque dijo que no es momento de especular con el papel que debería jugar la Policía vasca en este proceso, señaló que "lo importante es que se produzca el desarme. Sobre el papel de la Ertzaintza no va a haber ningún inconveniente. Está preparada y dispuesta".

Junta de Seguridad Beltrán de Heredia reclamó, asimismo, que se reúna la Junta de Seguridad porque "una cuestión es la parte personal, que puede haber una comunicación más o menos afable, y otra son los ritmos de trabajo", señaló en referencia al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Así, valoró que la coordinación entre Ertzaintza, Policía española y Guardia Civil es buena, pero resaltó que hay actuaciones que corresponden a la Policía vasca, pero quienes actúan son las Fuerzas de Seguridad del Estado, por ejemplo "en controles en los que no se nos justifican las razones". - J. Núñez