Madrid - La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha tomado impulso en la carrera socialista por hacerse con el timón de mando de la formación en las instituciones europeas. Cercana al líder socialista español, Alfredo Pérez Rubalcaba, todo indica que encabezará la candidatura a las elecciones europeas de mayo. Su nombramiento, no obstante, deberá superar el filtro del Comité Federal que se celebrará el próximo marzo.
La Ejecutiva Federal socialista de hoy será el momento elegido para que el secretario general del PSOE de cauce a la propuesta de que Valenciano. Es más, fuentes de la agencia Efe incluso apuntan que la terna incluirá nombres como los de Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, José Blanco o Carmen Romero. Rubalcaba, de esta forma, opta por la experiencia para tratar de enderezar el rumbo del partido y vencer a un PP que, según parece, podría optar por el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, como líder de su lista europea. El objetivo de los socialistas, según estas mismas fuentes, sería formar una plancha atractiva para desbancar a los populares.
Rubalcaba ha hablado en los últimos días con los secretarios generales del PSOE de las federaciones, que han acogido con buenos ojos la propuesta, que interpretan que hay un "apoyo unánime" a la elección de Elena Valenciano. Personaje clave en los Gobierno de Zapatero y apoyo de Rubalcaba en el seno del partido, la vicesecretaria general ya fue eurodiputada entre 1999 y 2008, y en la actualidad también es la encargada de las relaciones europeas e internacionales, una responsabilidad que mantendrá hasta el próximo congreso federal. - Efe