gasteiz. El fallecimiento del preso Arkaitz Bellon en un penal gaditano fue ayer el improvisado protagonista en el arranque del nuevo periodo de sesiones parlamentario. El orden del día quedó en un segundo plano ante las acusaciones que se lanzaron EH Bildu y PP para responsabilizarse mutuamente de la muerte de este vecino de Elorrio, al que apenas le restaban tres meses para completar su condena de 13 años por delitos vinculados a la kale borroka.
La influencia que el deceso iba a tener en el Pleno quedó de manifiesto desde su mismo inicio, con una bancada soberanista donde los aforados de EH Bildu mostraron sendos carteles contrarios a la política penitenciaria y la dispersión. Las referencias a Bellon estaban presentes en la mayoría de corrillos que se formaban en los aledaños del hemiciclo, mientras la imagen de la parlamentaria jeltzale y alcaldesa de la localidad natal del preso, Ana Otadui, ligada a su móvil en busca de nuevos datos sobre el caso se convirtió en una constante a lo largo de la mañana.
La tensión llegó a su máximo apogeo a la hora de debatir una moción en la que el PP trasladó de nuevo al Pleno sus críticas a la kale borroka y los recibimientos otorgados a los presos de ETA que la derogación de la doctrina Parot dejó libres. Inmersos en el fragor del debate, el portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, cuestionó la verdadera motivación que llevó a los populares a presentar esta iniciativa y aprovechó su intervención para exponer la visión de la coalición soberanista sobre las razones que han derivado en la muerte de Bellon.
Así, Arzuaga expuso la realidad de "docenas de jóvenes" que permanecen en prisión "cumpliendo castigos desproporcionados por ataques que en términos objetivos tienen poca importancia". En este contexto, el dirigente abertzale elevó el tono de sus acusaciones para denunciar las sentencias impuestas desde "un tribunal de excepción" basadas en unas declaraciones "logradas bajo tortura".
Arzuaga terminó su alocución señalando a la bancada liderada por Arantza Quiroga para espetarle que como responsables de "esta política penitenciaria criminal, suya es la responsabilidad directa de la muerte en prisión de Arkaitz Bellon Blanco", una denuncia que desde las filas del PP fue correspondida con repetidos "es vuestra, vuestra", por parte de varios dirigentes conservadores.
"vocero de eta" El fin del debate impidió la réplica directa de las demás fuerzas, que vieron cómo PNV y EH Bildu sumaban sus sufragios en la votación para tumbar la propuesta del PP y, en su lugar, aprobar la remisión de este asunto a la Ponencia de Paz y Convivencia.
No obstante, el Pleno prosiguió con un nuevo punto, esta vez a cargo de UPyD para criticar, con el apoyo del PP, la incorporación de las víctimas de abusos policiales a la lista de testimonios presenciales en las aulas, la principal novedad del Plan de Paz en el ámbito educativo. Y fue en este debate donde, en primer lugar, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, aprovechó su turno de palabra para denunciar la "vergüenza de que un vocero de ETA haya insultado a un partido democrático".
PNV y EH Bildu volvieron a poner en valor la mayoría parlamentaria que suman sus votos en el Legislativo autonómico para tumbar la propuesta inicial y defender, de nuevo, que la Ponencia de Paz sea el foro en el que se debatan asuntos de esta índole, una invitación que desde la bancada popular tuvo a modo de respuesta la negativa del secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, quien rechazó de plano compartir esa mesa con un grupo, en referencia a EH Bildu, que califica de "criminal" la política penitenciaria practicada en el Estado español "cuando es la más garantista de Europa".