BARCELONA. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, emplazó al presidente español, Mariano Rajoy, y al president Artur Mas a dialogar para "salir del raíl que conduce al absurdo", defendiendo la propuesta federal del PSOE para "dar respuesta a las inquietudes" de Catalunya porque "sobra crispación". Díaz se reunió con el líder de CiU durante una hora en el Palau de la Generalitat y le trasladó la necesidad de "que nos sentemos a dialogar, hablar y encontrar una vía de solución".
La presidenta andaluza reconoció el "malestar" en una parte "significativa" de la sociedad catalana, que ha atribuido especialmente a la sentencia del Estatut: "¿Alguien sensatamente puede pensar que no iba a tener consecuencias graves? Algunos pusieron en riesgo el modelo de convivencia por arañar un puñado de votos", admitió, avisando posteriormente en una conferencia de que "ni es viable empecinarse en el callejón sin salida, ni nadie puede pensar que las cosas se solucionarán dejándolas como están".
"Dos monólogos no son un diálogo. Hay que salir del raíl que conduce al absurdo. La única forma de evitar el choque de trenes es salir de esa vía y entrar en la vía de diálogo y el consenso. Hay que dejarse de proclamas y moverse", afirmó Díaz. La dirigente socialista propuso la "reforma valiente" de la Constitución que desde hace tiempo plantea el PSOE, y en la que se "clarifiquen" las competencias, se convierta el Senado en una "verdadera" cámara territorial, se reconozcan las singularidades "que existen" y se plantee una financiación "más justa". "En el PSOE sí tenemos un plan -espetó a Rajoy aludiendo al que el popular dijo tener-. Hay razones sobradas para considerar una revisión de la Constitución y condicionarla al momento en el que vivimos. Podría dar respuesta a muchas de las inquietudes en Cataluña", zanjó Díaz.