Bilbao. El Parlamento hincará el diente a las duplicidades competenciales el próximo mes, un debate siempre sensible que el PSE podría llevar al pantanoso terreno de la reforma del entramado institucional de la CAV y de la Ley de Territorios Históricos, y que en la pasada legislatura ya provocó tensiones entre instituciones a la hora de identificar quién incurría en una duplicidad. El Gobierno trasladó su borrador a las diputaciones y ayuntamientos hace unas semanas para que realizaran sus aportaciones, y dio de plazo hasta el pasado día 20 aunque, según ha podido saber este diario, ha flexibilizado el límite para dar más tiempo a las diputaciones de Gipuzkoa y Araba. Ya ha recibido las aportaciones de Bizkaia y la asociación de municipios Eudel y, a la vista de sus observaciones, desde Lakua auguran un debate intenso pero "sano".
El Departamento de Administración Pública se mantiene en contacto con Gipuzkoa y Araba, que han trasladado su interés en hacerle llegar sus valoraciones, de modo que no se prevén mayores retrasos y el informe podría aprobarse en Consejo de Gobierno en una o dos semanas. Josu Erkoreka comparecería después en el Parlamento, en febrero, a petición propia y para exponer el informe y las alegaciones, aunque las ideas de las otras instituciones se recogerían en un documento aparte, salvo que alguna se incorporara ya a la propuesta de Lakua.
A partir de ese momento, el Gobierno dejará el debate en manos de la ponencia institucional constituida en el Parlamento el 12 de junio, y acatará lo que decidan los grupos, que podrán dar forma al documento y solicitar la comparecencia de cargos públicos o de expertos académicos. Teniendo en cuenta que la principal novedad del informe estriba en que señala con especial empeño las invasiones competenciales del Estado en la CAV, una de las incógnitas pasa por dilucidar si el PP reclamará la comparecencia del delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, un cargo institucional al que se alude profusamente en el documento. Fuentes populares consultadas por este periódico aseguraron que aún no han abordado ese debate. Lakua no ha enviado el informe a Madrid porque el pacto PNV-PSE solo recoge el compromiso de incorporar las opiniones de las instituciones de la CAV en la fase de audiencia previa, así que en todo caso correspondería al Parlamento solicitar de ahora en adelante la opinión del Gobierno español.
"cero euros" Lakua ha evitado incurrir en dos errores que la oposición imputó a Patxi López cuando abordó el debate durante la pasada legislatura. Por un lado, el informe ha costado "cero euros" y lo han realizado los funcionarios del Gobierno, según fuentes del departamento de Erkoreka, mientras López elaboró el suyo por 180.00 euros. Además, ha pedido las aportaciones de Eudel y las diputaciones, mientras la oposición criticó a López que no contrastara su texto con las instituciones forales. El lehendakari ohia, de hecho, podría ser uno de los comparecientes en la ponencia para explicar su postura, aunque desde el PSE aseguraron a este periódico que aún no han pensado qué comparecencias plantearán en el Parlamento.
En el informe, Lakua avala el entramado institucional vasco y no cree que las duplicidades se deban a un deficiente reparto de competencias, sino a una falta de coordinación. Por ello, no contempla dar la vuelta a la LTH, pero sí retoques puntuales sobre competencias agrarias y de vivienda.