madrid. Después de que el presidente Rajoy mostrara su convencimiento de que a la infanta "le irá bien" en sus problemas con la justicia, el PP hizo ayer valer su mayoría absoluta para rechazar que el Congreso cite esta semana al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para detallar, como reclamaba la Izquierda Plural, su actuación en el caso Nóos y explicar por qué el Ministerio Público está actuando como abogado defensor de personas acusadas de presuntas actividades de corrupción e incluso de la Casa Real.

El encargado de defender esta petición durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso fue el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, quien descalificó la actuación de la fiscalía en varios procesos judiciales.

Censuró que Torres Dulce avalara el "libelo" contra el juez instructor del caso Nóos que, a su juicio, hizo el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, acusándole de urdir una "teoría conspiratoria" contra la infanta Cristina.

También le recriminó que la Fiscalía haya actuado como "inquisidor" de jueces, por ejemplo, al impulsar la acusación por prevaricación contra Elpidio José Silva, instructor de los casos contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. O que haya obligado a los magistrados a razonar más sus fundamentos jurídicos como ha ocurrido, apuntó, en el caso Nóos y en la investigación sobre la adquisición de un ático por el presidente de Madrid, Ignacio González.

"Es un fiscal sectario del Gobierno, cuando no el fiscal de la Casa Real", denunció Llamazares, quien logró el apoyo del PSOE, con matices, y de UPyD a su solicitud.

el fiscal hace dudar Aunque respaldó la petición de explicaciones al fiscal general, el portavoz socialista, Pedro Sánchez, mostró su discrepancia con algunas de las afirmaciones de Llamazares e incidió en que el fiscal general actúa "en defensa de los intereses de los ciudadanos". Desde UPyD Toni Cantó acusó a la Fiscalía de defender "demasiadas veces a los poderosos o a quienes les han nombrado" en lugar del interés general.

El PP rechazó la solicitud con 21 votos a favor, dos abstenciones y 28 en contra, alegando que no existe urgencia para la comparecencia del fiscal general y que muchos de los casos por los que ha pedido cuentas Llamazares aún están abiertos. "No parece que haya ninguna actuación extraña ni rara del Fiscal", argumentó el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón.