BILBAO. En declaraciones a los medios en Bilbao, la secretaria de comunicación de la central abertzale, Sonia González, ha realizado este llamamiento dentro del "día de propaganda" que LAB está llevando a cabo en la calle y "sobre todo" en el ámbito de la empresa.

En este contexto, LAB ha denunciado la "actuación" del Estado en la resolución del conflicto en Euskadi, y ha considerado "necesario" que los diferentes agentes adopten "nuevos compromisos" para que se den "pasos" en la "urgente" cuestión de los presos de ETA.

"No es un tema que sea responsabilidad de la izquierda abertzale, sino que tenemos más de 500 presos políticos vascos en las cárceles de España y Francia, lo que constituye una consecuencia más del conflicto que vive este pueblo", ha indicado.

En opinión de LAB, la "solución" tiene que partir de algo "acordado" que tenga en cuenta "todas las consecuencias del conflicto", al igual que se ha hecho "en otros países donde se ha abordado la resolución de otros conflictos".

"Todo el mundo que hable de resolución y paz sabe positivamente que aquí también tiene que ser así, porque ese es el único camino real para conseguir una solución real y una paz duradera", ha subrayado González.

Desde LAB han advertido que "mientras el Estado se empecine en seguir llenando las cárceles a través de nuevas detenciones" como las llevadas a cabo recientemente contra los mediadores del EPPK "no se va a normalizar Euskal Herria".

"NEGACIÓN ABSOLUTA" DEL ESTADO

Tras insistir en que desde el Estado español "sólo recibimos una negación absoluta", la central abertzale ha señalado que "la clave para superar esa negación la tenemos aquí, en Euskal Herria", donde se debe poner en marcha una hoja de ruta "integral" que se lleve "hasta las últimas consecuencias".

"Ese es el papel que tiene que jugar la ciudadanía vasca, que al fin y al cabo es la que puede obligar a que se tome esa decisión a través de los agentes políticos y sociales de Euskadi y Navarra", ha concluido.