Bilbao. La confluencia de PNV y CiU de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo sería un escenario "natural y normal". Tanto es así que ni siquiera es necesario consensuar una fecha concreta para celebrar un encuentro en el que abordar esta cuestión, ya que "la relación es permanente". Así lo aseguró ayer la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV Itxaso Atutxa, quien situó además el anuncio del probable acuerdo entre jeltzales y convergentes "en los próximos días".

La decisión de ERC de no concurrir junto a CiU a los comicios al Parlamento Europeo, en lo que hubiera supuesto un frente catalán en la cita continental, "aclara algo más el panorama", dijo Atutxa en una entrevista a Europa Press. "A nosotros nos posiciona donde estábamos. Tampoco habríamos tenido ningún problema para abordar un posible acuerdo con CiU si también Esquerra Republicana hubiera estado. Creo que somos un partido que también podría llegar a acuerdos con otros, y en este caso, con ERC", aseveró.

No obstante, Itxaso Atutxa señaló que el hecho de que ERC se haya desmarcado de una posible entente con Convergència les vuelve a situar "en el ámbito más tradicional", que es el de llegar a un acuerdo con sus socios canarios y gallegos, con los que ya tenían un entendimiento previo, "como en otras elecciones, y confirmar con CiU lo que habitualmente viene a ser la coalición con la que nos presentamos". "Por tanto, es una situación óptima para nosotros, pero cualquier otra también habría podido tener cabida", insistió.

Preguntada por la posibilidad de que PNV y CiU concurran en coalición a las europeas, precisó que "es la esperanza que todos tenemos". "Sería un acuerdo natural y la relación es fluida y muy abierta siempre, y en próximos días podríamos estar en condiciones de poder confirmarlo o no, pero sería el escenario normal en las próximas elecciones", indicó.

En este sentido, aseguró que "no hace falta ni siquiera que se establezca un día de reunión concreta porque la relación es permanente". "Lo ha sido también en los días previos y lo está siendo también ahora", dijo. La presidenta del BBB explicó que el contacto de su formación con CiU "nunca ha cesado porque históricamente tienen buenas relaciones". Recordó que, en el ámbito de estas elecciones, han sido socios con anterioridad.

"En los últimos meses es un tema que, con muchísima frecuencia, ha sido motivo de llamadas, encuentros y reuniones. Por lo tanto, estamos con esa fase abierta desde hace muchos meses", añadió, al tiempo que situó el anuncio de esta posible confluencia "en los próximos días". La misma incluiría además a Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, una escisión del BNG.

"Obligada y sentida" Con esta opinión coincidió ayer el presidente del GBB, Joseba Egibar, quien consideró que "la coalición es obligada y, en este caso, sentida". Valoró en Radio Euskadi que "conocida la decisión de ERC y CiU de concurrir por separado, se abre la vía de encuentro con los catalanes". "Vamos a explorarlo en los próximos días. Tenemos nuestro proceso electoral interno ya iniciado en una primera vuelta. Espero que podamos materializar el acuerdo y creo que podemos conseguirlo con brevedad", afirmó. Recordó que, con una circunscripción única en todo el Estado, partidos como el PNV no tienen las mismas posibilidades que otros "como PSOE, PP o IU".