sestao. A última hora de la mañana de ayer efectivos de la Ertzaintza detuvieron en Sestao a la miembro de la organización juvenil ilegalizada Segi, Idoia Iragorri, en busca y captura desde octubre. Iragorri era unas de las cuatro personas procesadas en el juicio que comenzó el pasado mes de octubre en la Audiencia Nacional contra cuarenta miembros de Segi y que no se presentaron el pasado 14 de octubre en el inicio de la vista.
Iragorri reapareció ayer y se encadenó, pasadas las 12.30 horas, en la entrada del Ayuntamiento de Sestao. Apoyando a la detenida se concentraron varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale quienes protagonizaron momentos de tensión con los agentes que acudieron a cumplir el mandato judicial.
La Ertzaintza acabó finalmente disolviendo a los concentrados en las puertas del consistorio lo que originó varios heridos leves, algunos de los cuales acudieron al servicio de urgencias del ambulatorio de Sestao. Durante la actuación policial resultó detenida una joven, acusada de desobediencia grave a la autoridad, según fuentes del Departamento de Seguridad.
apoyo de eguiguren Por otro lado, imputados en el juicio por pertenecer a Segi denunciaron ayer en Gasteiz ser víctimas de un "macrojuicio político" y anunciaron, además, que están recabando el apoyo de diversas personalidades de la vida política y social vasca, entre las que estaría el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien según dijeron, habría firmado el texto de denuncia.