palma de mallorca. El juez instructor del caso Nóos, José Castro, informó ayer a las partes de que la declaración como imputada el 8 de febrero de la infanta Cristina solo se grabará en audio, y no en vídeo, a petición de su defensa.

Según informaron fuentes judiciales, Castro hizo ayer este anuncio al inicio de la declaración como testigo de una funcionaria de la Agencia Tributaria que participó en la investigación de la actividad económica de la infanta a través de Aizoon, la empresa que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarin.

Antes de que comenzase el interrogatorio, el abogado de la duquesa de Palma, Jesús María Silva, solicitó al juez que se evite el registro de imágenes de su cliente cuando preste declaración, algo a lo que se opusieron los representantes legales de la acusación popular, que ejerce el sindicato Manos Limpias, y de Diego Torres, exsocio de Urdangarin.

No obstante, el juez adelantó que atenderá la petición de la defensa de doña Cristina y ordenará que su declaración solo se recoja en soporte de audio. Castro tomó esta determinación a pesar de que ya había iniciado los trámites para que la declaración de la hija menor del rey se grabara en vídeo, como se hizo en la segunda ocasión en que Urdangarin compareció ante su juzgado, en febrero de 2013.

Un año antes, la primera declaración como imputado de Urdangarin no se recogió en soporte audiovisual y fue transcrita por funcionarios judiciales, con lo que la posterior relectura por parte del declarante y su defensa prolongó aún más una sesión que se alargó 25 horas.

Al rechazar la grabación de imágenes, la defensa de la infanta intenta evitar una filtración que podría perjudicarla, pero sí acepta que se registre el sonido para que se recojan exactamente sus palabras ante el juez.

testimonios Por otra parte, la inspectora de la Agencia Tributaria que investigó al instituto Nóos y a la sociedad Aizoon, copropiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, descartó ayer ante el juez José Castro que la hija del Rey cometiera el delito fiscal por el que declarará como imputada el 8 de febrero. Además de esta funcionaria, la responsable del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía, que también prestó testimonio ayer ante el instructor de Nóos, aseguró que no ha apreciado indicios de blanqueo de capitales en los gastos con fondos de Aizoon que hizo doña Cristina en la reforma del palacete de Pedralbes.

Las funcionarias comparecieron a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para tratar de rebatir la existencia de indicios por los que el instructor citó a la infanta Cristina como imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La inspectora de la Agencia Tributaria de Cataluña, que abrió sobre las 9.30 horas una jornada de declaraciones que se prolongó por la tarde, se ratificó en el informe provisional que emitió a principios de 2013, en el que se apuntaban indicios de delito fiscal por parte de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, pero no por parte de la infanta Cristina.

Además de la inspectora fiscal y la policía, declararon otros cuatro representantes de empresas que ratificaron que contrataron y pagaron a Urdangarin como asesor en sus consejos de administración.

Después declararon dos inspectores de Hacienda que escrutaron la actividad económica de la infanta a través de Aizoon y llegaron a la conclusión de que ésta no cometió delito fiscal. Por la tarde, el juez tomó declaración al perito propuesto por el sindicato Manos Limpias con el objetivo de rebatir los informes de la Agencia Tributaria .