BILBAO. ERC despejó ayer la incógnita. La formación republicana descarta un frente catalán y concurrir junto a CiU en las próximas elecciones europeas que se celebrarán el mes de mayo. El líder de ERC Oriol Junqueras anunció ayer esta decisión en el transcurso de un acto celebrado en el Ateneo de Torrelles de Llobregat (Barcelona), dentro de la campaña que lleva a cabo este partido denominada "Votar es democracia". Según el presidente de ERC, una coalición únicamente con CDC ya no podía ser de todas las fuerzas catalanas favorables al derecho a decidir, puesto que ni UDC, ni ICV ni la CUP querían formar parte de esta candidatura.

Según manifestó Junqueras, "ante la complejidad de formar una lista conjunta con todos los que estamos comprometidos con la democracia y la consulta del 9 de noviembre, lo mejor para preservar la transversalidad del proceso, que es una de sus principales fortalezas, es no dejar fuera a nadie". Además, para el presidente de ERC, "es preferible sumar cada fuerza el máximo de votos posibles y adoptar el firme compromiso de trabajar conjuntamente en el Parlamento Europeo en favor de la mayoría social y política de Catalunya".

Esta decisión adoptada por ERC tiene su derivada en los partidos políticos vascos. Así, se abre la posibilidad a una coalición entre PNV y CiU, al que también se sumarían otras fuerzas como Coalición Canaria, Compromiso por Galicia y otros formaciones más pequeñas de Baleares.

Según ha podido saber este diario, ayer mismo CDC habían anunciado a la formación jeltzale que ERC iba a descartar la candidatura conjunta catalana, lo que abría la vía para repetir la coalición PNV-CiU, que ya se presentó en los anteriores comicios.

Hace dos semanas, la dirección del PNV propuso una lista de 16 nombres para estas elecciones europeas, lista que está encabezada por la actual eurodiputada Izaskun Bilbao. Ahora, serán las bases jeltzales las que deberán dar su conformidad con esta candidatura, que posteriormente debería ser consensuada con CiU y Coalición Canaria.

La otra derivada de la decisión adoptada por ERC afecta a EH Bildu. Según se ha informado este diario, ERC y EH Bildu mantendrán hoy mismo una reunión de cara a confeccionar una candidatura conjunta para los comicios europeos, candidatura en la que también entraría a formar parte el BNG gallego.

Tal como señaló hace varias semanas Pello Urizar, secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, en una entrevista concedida a este diario, el objetivo de la coalición soberanista era concurrir junto a ERC en las elecciones europeas, pero, para ello, primero se debía despejar la incógnita de que si los republicanos iban a participar en una candidatura conjunta de fuerzas catalanas. "Conocemos lo que ocurre en Catalunya porque estamos muy pendientes de lo que allí ocurre y cada nación, sea Catalunya, Euskal Herria o Galicia tienen su propia realidad. Tenemos claro que lo que ponemos encima de la mesa es compartido por ERC, pero vamos a esperar a que tomen una decisión", aseguraba entonces Urizar, quien añadía que el principal eje de esta candidatura será el derecho a decidir, una cuestión que comparten tanto ERC como EH Bildu y también los gallegos del BNG.

A expensas de lo que suceda en la reunión que mantendrán hoy y de posibles citas posteriores, resulta claro que las posibilidades están abiertas y que el panorama se deberá despejar en las próximas semanas en las que quedarán concretadas las diferentes coaliciones.