gasteiz. A la presidenta del PP vasco no le ha gustado un ápice que su compañero de partido y diputado general de Álava, Javier de Andrés, agite los ánimos jeltzales con críticas a la postura que el PNV ha ejercido a lo largo de los últimos años ante el terrorismo. Así lo puso ayer de manifiesto Arantza Quiroga, quien a preguntas de este periódico reclamó al dirigente popular alavés que "no eche leña al fuego".
El diputado general destacó este lunes en las Juntas Generales la actitud "laxa" que, a su juicio, ha mantenido la Ertzaintza ante episodios como los recibimientos tributados por la izquierda abertzale a miembros de ETA que han abandona la prisión en las últimas semanas tras la derogación de la doctrina Parot, una conducta que De Andrés vinculó al "miedo" del PNV a "molestar" a Sortu.
Quiroga recordó que la "altura de miras" necesaria para afrontar la nueva situación que vive Euskadi también es imprescindible a la hora de realizar una valoración política sobre el trabajo de la Policía vasca, por lo que demandó a su compañero de partido que cese en críticas de esta índole, ya que "no ayudan".
Las denuncias verbalizadas por De Andrés suponen, además, un escollo añadido en la pretensión de la cúpula del PP vasco y de su presidenta en particular por engrasar las relaciones entre ambas administraciones, resquebrajadas desde la convocatoria conjunta de una manifestación en Bilbao de PNV y Sortu en favor de los derechos humanos, el acuerdo y la paz.
El PP no quiere quedarse fuera de juego en la toma de decisiones de la política vasca y la única forma de asumir su cuota de participación en esta estrategia pasa por blindar los pactos con la formación jeltzale y, en la medida de sus posibilidades, aislar a la izquierda abertzale.
De Andrés, por su parte, tuvo la oportunidad ayer de responder a la presidenta de su partido en la comparecencia semanal posterior al Consejo de Gobierno foral, pero el dirigente alavés optó por evitar una valoración del tirón de orejas de la presidenta y compartió con ella la "exigencia" al PNV para evitar que la formación jeltzale se aproxime a la izquierda "radical".
homenaje a ordóñez Quiroga, quien compareció en Vitoria para anunciar la creación del grupo territorial vasco dentro de la representación del PP en el Senado, también se pronunció sobre el acto organizado por su partido mañana en San Sebastián, una iniciativa con la que la formación conservadora pretende recordar a todos los cargos populares asesinados por ETA y no solo a Gregorio Ordóñez, aunque el homenaje coincida con el aniversario de su muerte.
Esta reacción se produce después de que la familia del que fuera concejal en el Ayuntamiento donostiarra mostrara su "sorpresa y estupor" por la coincidencia de este homenaje con el aniversario del atentado contra Ordóñez, ya que ese día sus parientes acostumbran a organizar un acto en su recuerdo en el cementerio de Polloe, que se repetirá este año.