barcelona. Después de que la Comisión de Garantías del PSC decidiera el lunes la suspensión cautelar de los tres diputados críticos que la semana pasada votaron a favor de la consulta, el grupo parlamentario socialista también ha decidido aplicar el código disciplinario interno con los tres díscolos, aunque sin llegar a su expulsión. Finalmente, continuarán formando parte del grupo parlamentario, aunque en calidad de diputados rasos, ya que los tres han sido suspendidos de todos los cargos de representación en el Parlament.

Esto comportará que Joan Ignasi Elena dejará de ser portavoz del PSC en la Comisión de Cultura, mientras que Marina Geli también dejará de ser portavoz en la Comisión de Salud y Núria Ventura ya no será portavoz en la Comisión de Infancia y tampoco representará a su partido en la Comisión de la CCRTV. Los tres conocieron la decisión por teléfono.

Fuentes socialistas aclararon que los diputados perderán las portavocías en la comisiones pero seguirán formando parte de ellas, ya que es obligatorio para todos los diputados ser al menos miembro de una comisión. Pero al perder todos sus cargos de representación del grupo, no podrán intervenir en el pleno en nombre del partido, por lo que no podrán defender interpelaciones ni mociones ni hacer preguntas al Govern. En el Pleno que empieza hoy y que debatirá los Presupuestos de la Generalitat de 2014, los tres estrenarán su condición de diputados rasos, aunque mantendrán el mismo escaño del hemiciclo.

la expulsión aún es posible En declaraciones a los medios, el portavoz del grupo, Maurici Lucena, argumentó que esta decisión se ha tomó "en simetría y total coherencia" con lo que decidió el lunes la Comisión de Garantías del PSC, que les suspendió de sus cargos de partido. Según precisó, en la reunión de ayer no se abordó una posible expulsión de los diputados, pero tampoco descartó esta posibilidad, sobre la que decidirá la Comisión de Garantías del partido. En caso de expulsión, los tres se convertirían en diputados no adscritos y no podrían formar parte del Grupo Mixto -donde ahora solo están los tres diputados de la CUP- ni de cualquier otro grupo, ya que las admisiones se cierran al principio de la legislatura.

El portavoz parlamentario de los socialistas insistió que "lo más honorable, lógico y lo que menos daño" haría al partido sería que los tres diputados dejaran el escaño, una decisión que los tres ya han anunciado que no piensan tomar.