Bilbao. ¿No hubiera sido preferible para el PSOE adelantar la fecha de las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa y no mantener al partido hasta final de año en una situación de falta de liderazgo?

No es falta de liderazgo, sino una situación de interinidad. Los socialistas vascos ya manifestamos que hubiéramos sido partidarios de convocarlas antes, pero el consenso mayoritario ha ido por otro lado. En todo caso, es una apuesta de transparencia y participación inédita en la historia de España y sería deseable que este sistema lo adoptaran todos los partidos. La nuestra es una apuesta de mucho riesgo por la transparencia y la participación, no solo entre los militantes del partido sino entre los ciudadanos que quieran tomar parte, mientras que el resto de partidos se quedan agazapados. Pero a mí me apasionan mucho más las primarias para elegir candidatos a alcaldes y diputados generales.

¿Por qué?

Desde el punto de vista personal, porque he sido alcalde de Ortuella durante dieciséis años y, desde el punto de vista de la articulación democrática del país, los que más prestigian la democracia son los ayuntamientos.

¿Alfredo Pérez Rubalcaba debe repetir como candidato a presidir el Gobierno español?

Lo tendrá que decidir él. Se le eligió como secretario general del PSOE en un momento dificilísimo del partido y yo siempre le voy a estar agradecido porque no era plato de gusto en aquel momento coger las riendas del socialismo. El PSE fue inequívocamente detrás de esa opción y lo consideramos el mejor candidato en aquel momento de tránsito. Ahora no estamos en el mismo momento, por lo tanto, deberá meditar muy mucho la decisión que toma. Estas decisiones se toman de un día para otro, en el caso de Rubalcaba y de cualquier otro candidato.

¿Cuándo nos sorprenderá Patxi López con su candidatura?

Eso solo está en la cabeza de Patxi López y yo no estoy ahí. Cuando llegue el momento, que no es ahora, tomará la decisión que corresponda.

Habla de interinidad en el PSOE, pero esta situación de 'impasse' también aboca a una interinidad en el Partido Socialista de Euskadi.

O no, porque aquí no estamos en la misma situación que el PSOE, que sabe que va a celebrar primarias. Aquí todo depende de la decisión que tome Patxi López. Si no opta a ser candidato a La Moncloa, no habrá tal situación de interinidad en el PSE.

Pero dentro del PSE ya hay movimientos entre dirigentes, como usted mismo, en busca de apoyos para presentar sus credenciales para ser el nuevo secretario general.

Es un runrún inevitable, pero le aseguro que solo son especulaciones que tienen poco que ver con la realidad.

¿A usted le gustaría dirigir el PSE?

Cuando toque, si es que llega ese momento, me lo plantearé, pero no es una cuestión que tenga en la cabeza. Cuando llegue el momento, decidiremos con el acuerdo necesario de los responsables del Partido Socialista, como lo hemos hecho en los últimos años. Para nosotros la prioridad son las elecciones europeas y, sobre todo, las municipales y forales.