Bilbao. El compromiso del conjunto de partidos vascos para reconducir el proceso de paz por la vía del acuerdo tras la vertiginosa sucesión de acontecimientos de las últimas semanas dio ayer un paso más con el llamamiento realizado por el secretario general del PSE, Patxi López, de cara a "parar esta escalada, introducir cordura y sensatez en el debate político y recobrar el rumbo perdido". Un emplazamiento que pasa por la vía del "acuerdo, el entendimiento y la unión entre diferentes para resolver los problemas que nos afectan a todos". En este sentido, emplazó al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que "lidere una verdadera política de convivencia ciudadana en este país".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López afirmó que "tenemos que responder a los retos de la ciudadanía vasca y el Gobierno, con el lehendakari a la cabeza, tiene que gobernar y adoptar las decisiones que den respuesta a esos retos, problemas y prioridades", entre los que citó "los planes de empleo o de recuperación económica que seguimos esperando". En lo relativo al "fin de ETA y la consolidación de la convivencia", Patxi López aseguró que "hay que pasar de las palabras a los hechos". Así, citó como deberes del Ejecutivo vasco "propiciar la máxima unidad y el máximo consenso para posibilitar que todos juntos gestionemos de forma inteligente el final de ETA".

Agregó que el Gabinete Urkullu "tiene que ser exigente con el itinerario democrático que todavía le queda por recorrer al mundo de Sortu", y que debe "hacer un trabajo riguroso en el relato de la verdad, de la aplicación de la justicia y en la cercanía a las víctimas". "Es necesario hacer una gestión del final de ETA inteligente, responsable, con altura de miras, desde la máxima exigencia para que ETA se disuelva definitivamente y para que el mundo de Sortu no rentabilice el final de ETA", resumió.

Después de que la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, explicitara el miércoles, durante su encuentro con Mariano Rajoy, su apuesta por mantener las alianzas estratégicas con el PNV, la comparecencia de ayer de López viene a desterrar los tambores de guerra que hicieron sonar los partidos constitucionalistas tras la manifestación convocada el sábado por Sortu y el PNV. "No podemos seguir en esta dinámica perversa", abundó el líder socialista, quien puso como ejemplo el "bronco debate" que tuvo lugar hace dos días en el Parlamento Vasco a cuenta de "los presos, el dichoso conflicto, ETA...".