Bilbao. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz volvió a rechazar investigar el recibimiento al etarra excarcelado Javier Martínez Izagirre, Javi de Usansolo, en Galdakao, al entender, en contra del criterio de la fiscalía, que no se produjo un delito de enaltecimiento. Según informaron fuentes jurídicas, Pedraz ha rechazado el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al archivo de la denuncia que el ministerio público presentó el 18 de diciembre por este recibimiento al miembro de ETA, excarcelado a raíz de que el Tribunal de Estrasburgo declarara ilegal la retroactividad de la doctrina Parot.
Este recibimiento fue el único de entre las más de sesenta excarcelaciones del presos de ETA derivadas de la anulación de la doctrina Parot que la fiscalía de la Audiencia Nacional consideró con trazas de ser delictivo, con lo que se desmontó el discurso recurrente que han mantenido a lo largo de los últimos meses algunas asociaciones de víctimas -en especial la AVT-, el PP, el delegado del Gobierno en la CAV y el propio Ejecutivo español respecto a los recibimientos a algunos de esos presos, en los que se habría enaltecido el terrorismo.
La bienvenida a Javi de Usansolo la protagonizaron varias decenas de personas en la madrugada del 26 al 27 de noviembre en ese mismo barrio de la localidad vizcaina, donde se encuentra el domicilio familiar del excarcelado, y en ella se mostraron pancartas con las frases Bienvenido Jabi. Tu lucha es nuestro ejemplo y Bienvenido Jabi. El pueblo está orgulloso de ti. La fiscalía consideró que estas frases, especialmente la primera, podían ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero el juez no apoya esta tesis.
El juez Pedraz considera de nuevo que, tanto en base a la doctrina de la propia fiscalía como a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, estas frases no serían delictivas, y concreta que este último tribunal rechaza la existencia de delito incluso en carteles más significativos. Argumenta asimismo, según las fuentes, que los informes policiales adjuntados por la fiscalía no identifican el autor de los carteles, los participantes en los hechos ni la organización convocante.
Urizar Murgoitio Por otro lado, la Audiencia Nacional acordó la puesta en libertad del miembro de ETA José Gabriel Urizar Murgoitio, Gautxori, por aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anula la doctrina Parot.El próximo mes de febrero habría cumplido 29 años de cárcel. Exintegrante de los comandos Iharra y Bizkaia, fue condenado a treinta años de cárcel como responsable del asesinato del niño José María Piris Carballo y a otros 29 años por la muerte del vecino de Bergara Luis Berasategi Mendizabal.