Bilbao. Las aguas comenzaron a volver ayer a su cauce después de que algunos sectores del constitucionalismo acusaran al PNV de retomar la política de frentes y la unidad abertzale por convocar una manifestación conjunta con Sortu.
Andoni Ortuzar ya ha precisado que la marcha fue consecuencia de un acuerdo puntual, que buscaba evitar que los convocados a la manifestación anual por los presos, prohibida por la justicia, desobedecieran y salieran a la calle, lo que podría haber derivado en serios incidentes y hacer tambalear el proceso. Rechazó la política de frentes, y el lehendakari afianzaría después ese mensaje apostando por forjar una visión compartida entre sensibilidades distintas. Pero no ha sido la única aclaración, ya que tampoco Sortu quiere bloques. El presidente de la formación, Hasier Arraiz, precisa en un artículo que publica hoy DNA que "no hay intención alguna de crear frentes" en la paz, sino "todo lo contrario". Además, y aunque siguen criticando la decisión del PNV, socialistas y populares no han adoptado ninguna medida extrema como la ruptura de puentes con Sabin Etxea o la puesta en cuarentena de sus conversaciones en materia de paz, sino que aún apuestan por el acuerdo. Aunque la Ponencia de Paz sigue bloqueada y será difícil pactar, al menos se ha vuelto a la estación de inicio y a la situación previa al sábado, incluso con mensajes más conciliadores. Todos coinciden en la necesidad de acuerdos.
En su artículo, Hasier Arraiz defiende el consenso. "También en Sortu y en EH Bildu quisiéramos los acuerdos más incluyentes y más amplios en contenidos en esta materia", dice, para lamentar después que PP y PSE se autoexcluyan del diálogo en la Ponencia de Paz. Una apuesta por el acuerdo lógica, si se tiene en cuenta que el PP tiene la llave de la política penitenciaria.
Por otro lado, desde que algunos sectores azuzaran el fantasma del regreso del Acuerdo de Lizarra, la posibilidad de que PSE y PP enfriaran aún más su relación con el PNV en materia de paz ha sobrevolado los despachos del Gobierno Vasco. El acuerdo sobre el Plan de Paz y la Ponencia de Paz podría enmarañarse más si cabe, y los populares podrían haber escenificado su ruptura con Sabin Etxea, complicando también la entrevista de Mariano Rajoy con el lehendakari. Cabe recordar que las relaciones ya atravesaban por un momento crítico, ya que el ministro del Interior insinuó que la Ertzaintza no se empleaba a fondo para evitar homenajes a los presos excarcelados -una acusación sin recorrido, puesto que el juez Pedraz no ha detectado delitos de enaltecimiento en ninguno de ellos-. Además, Antón Damborenea llegó a acusar a los jeltzales de no acudir a manifestaciones por las víctimas. Pero el PP, aunque no rectificó sus palabras, descartó ayer esa ruptura al apostar por "restablecer y fortalecer la unidad política, al menos entre PNV, PSE y PP". Dejó al margen a la izquierda abertzale.
En un desayuno informativo en Donostia, el portavoz parlamentario y presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, enterró el hacha de guerra al apostar incluso por "volver a un escenario de tranquilidad", y se mostró dispuesto a "dejarse pelos en la gatera si los otros lo hacen". Para ello, la presidenta del partido, Aran-tza Quiroga, ha pedido una cita con Urkullu. Fuentes de Lehendakaritza precisan que aún no han concretado la fecha, ni tampoco con Rajoy, aunque todo parece indicar que el presidente español recibirá primero a la popular y después al jefe de Lakua. Aunque el PP sufra la presión de sus sectores más inflexibles, al decantarse por hacer borrón y cuenta nueva y por abrirse al PNV aleja la ya de por sí remota posibilidad de que diseñara su política de paz con el único concierto de la izquierda abertzale.
el socialismo Desde el PSE, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, también se expresó en pasado en Radio Euskadi al ser preguntado por la manifestación. Cuando se le recordó que el PNV ha rechazado los frentes, pareció dar por zanjado el asunto. "Me alegro de que diga que no. Lo que ocurre es que las señales que ha mandado este fin de semana eran preocupantes", dijo. Aunque recriminó a los jeltzales que convocaran una marcha "que fue absolutamente monopolizada por la izquierda abertzale", dejó ver que discrepa en la forma pero no en el fondo, ya que comparte que Madrid no actúa como debería. Además, dio cierto respiro a Lakua al considerar "prudente" que no participara en la marcha dado su perfil institucional.
La portavoz de EH Bildu Laura Mintegi, con sus homólogos de PSE y PNV, José Antonio Pastor y Joseba Egibar, en una imagen de archivo. Foto: efe
"También en Sortu y
en EH Bildu quisiéramos los acuerdos más incluyentes y amplios"
hASIER aRRAIZ
Presidente de Sortu
"Me alegro de que diga que no habrá frentes; el PNV envió señales preocupantes el sábado"
José Antonio Pastor
Portavoz del PSE en el Parlamento Vasco
"El PP va a intentar restablecer la unidad política, al menos
entre PNV, PSE y PP"
Borja Sémper
Portavoz del PP en el Parlamento Vasco