palma. La forma en que la infanta Cristina accederá a los juzgados el próximo 8 de febrero se erige ya en el foco de la polémica por encima incluso de su propia declaración. Justicia y Gobierno español tratan de presionar a la Audiencia de Palma para que otorgue a la hija del rey el privilegio de ahorrarse bajar caminando ante los medios de comunicación la rampa de 40 metros por la que debe acceder a las instalaciones, bien llegando en coche hasta la misma puerta o accediendo al edificio a través del garaje. La llamada pena del paseíllo o del telediario será una decisión que dependa del juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, pero por de pronto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y una voz de peso en el PP como Esperanza Aguirre ya se han pronunciado demandando que la esposa de Iñaki Urdangarin no pase el trago de enfrentarse a los flashes y las protestas ciudadanas antes de responder ante el magistrado José Castro en calidad de imputada por los delitos de blanqueo y fiscales en su supuesta participación en el caso Nóos.
Razona Gallardón que en este horizonte no se deben producir "penas paralelas" y que se debe evitar "algún tipo de situación que pueda considerarse perjudicial" para la declaración judicial, sobre todo cuando la infanta ha decidido prestar declaración de forma "voluntaria". En declaraciones a la Cadena Cope, dijo estar "seguro" de que la Sala de Gobierno de la Audiencia de Palma tomará "medidas para evitar" este extremo cuando, según su prisma, resulta "obvio" la "actitud de colaboración" de Cristina de Borbón. El ministro evitó pronunciarse sobre el proceso judicial por respeto a la separación de poderes, pero sí avanzó que su Departamento está "muy cerca" de presentar dos normas, las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para evitar que los procesos "se eternicen". Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid señaló que le "parece estupendamente que la infanta entre por el garaje" porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal "no impone la pena de paseíllo". Manifestaciones ambas que, amén del partidismo que destilan, ratifican el circo mediático en que se ha convertido esta trama.
De momento la defensa de la duquesa de Palma no se plantea pedir que declare por escrito ni si debe bajar a pie o no la cuesta de los juzgados. El abogado Miquel Roca ya respondió que es algo "absolutamente anecdótico", aunque Manos Limpias, sindicato personado en la causa, PNV, PSOE y UPyD rechazan cualquier trato de favor. "Son momentos duros, supongo que a todo el mundo le puede pasar, pero si el resto de las personas han tenido que recorrer esa cuesta, incluido su marido, pues imagino que a ella también le tocará", aseguró el portavoz parlamentario jeltzale, Aitor Esteban. En esta misma línea, Rosa Díez consideró que el Ejecutivo de Rajoy no tiene por qué "proteger a nadie" sino que su función es proteger el interés general para que las personas imputadas declaren "sin ningún tipo de prevención ni cortapisa". La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, recordó que "todos los españoles somos iguales ante la ley y hay que actuar en consecuencia".
Finalmente, el juez decano del partido judicial de Palma, Martínez Espinosa, y responsables de la Policía Nacional serán quienes aborden la próxima semana si Cristina tendrá que bajar la cuesta. Los agentes estudiarán los puntos de riesgo existentes en las inmediaciones de los juzgados y las medidas de seguridad que se adopten deben pasar por impedir posibles agresiones debido al lanzamiento de objetos, tal y como se planteó en el caso de Urdangarin.
Ayer quedó confirmado que la Fiscalía Anticorrupción no recurrirá la imputación, ya que "carece de sentido", una vez que la propia afectada ha anunciado su voluntad de comparecer . No obstante, el fiscal Pedro Horrach manifiesta "no compartir las consideraciones del Instructor". La declaración se grabará en vídeo, para lo cual el juez ya ha solicitado asistencia técnica.
"Que la infanta entre por el garaje y evite
el 'paseíllo' me parece estupendamente"
esperanza aguirre
Expresidenta de la Comunidad de Madrid
El juez decano de Palma decidirá si accede en coche hasta el patio. Foto: efe