El Ejecutivo vasco estima que es momento de "grandes acuerdos"
erkoreka lamenta que la doctrina del "todo es eta" perviva tras dos años sin actividad terrorista
GASTEIZ. El Gobierno Vasco considera que la prohibición de la marcha en defensa de los derechos de los presos de ETA, que inicialmente iba a recorrer las calles de Bilbao el pasado sábado, y la detención de abogados vinculados a este colectivo han creado una "situación excepcional" en Euskadi.
La receta que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, esbozó ayer para alterar este delicado escenario sigue las mismas líneas maestras dibujadas la víspera por el lehendakari, un proyecto conjunto, sin frentes y con "grandes acuerdos", que reúna a las diferentes sensibilidades presentes en la CAV en favor de la paz y la convivencia. Pero además del trabajo a realizar en casa, Erkoreka también se dirigió a Madrid para solicitar al Gobierno español, una vez más, que ejecute una nueva política de Estado que implique cambios, sobre todo en la política penitenciaria creada para luchar contra la banda armada. "Necesitamos el inmediato desarme de ETA y que se desarrolle una nueva política de Estado con una política penitenciaria acorde con los tiempos que vivimos", demandó el portavoz.
Junto a este mensaje en favor del fin de la dispersión de los presos, el consejero de Justicia también recordó la situación de los miembros del grupo de interlocución con los presos que fueron arrestados la pasada semana y para los que el juez decretó prisión sin fianza. Una operación que vinculó a la aplicación de la doctrina del "todo es ETA" que, en su día, germinó el magistrado Baltasar Garzón, hoy apartado de la carrera judicial. Algo "difícilmente sostenible", a juicio del portavoz, cuando la organización terrorista abandonó las armas hace más de dos años.
A preguntas de los periodistas presentes en Lehendakaritza, Erkoreka negó que con sus críticas a la actuación policial y judicial reclame la puesta en libertad de los detenidos en la denominada Operación Jaque, aunque ligó a su explicación sobre este asunto una reflexión acerca de la existencia de "escenarios que no siempre son homologables con la democracia".
pasos hacia adelante Frente a las adversidades que el Gobierno Vasco observa en la actuación del Ejecutivo español para avanzar en el proceso de paz y normalización, basadas sobre todo en la falta de movimientos en el Gabinete de Mariano Rajoy, Erkoreka reiteró que la previsión del equipo liderado por Urkullu es seguir trabajando con "lealtad y discreción".
En este marco situó el portavoz gubernamental el encuentro que el lehendakari ha solicitado a su homólogo en La Moncloa para abordar cuestiones de actualidad y que, según afirmó ayer el propio Erkoreka, aún carece de respuesta.
Además de Urkullu, desde Euskadi la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, también ha pedido a Mariano Rajoy mantener un encuentro en el que, entre otros asuntos, quiere que se aborde la fecha para la celebración del congreso que servirá para ratificar a la dirigente popular en el cargo. Erkoreka señaló que, a su juicio, la petición de dicha reunión no afectará al encuentro solicitado desde Lehendakaritza.