BILBAO. Catalunya dará el próximo jueves en el Parlament el primer paso hacia una vía legal que le permita realizar la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre, acordando el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución. Una proposición de ley que contará con el respaldo de CiU, ERC, ICV y CUP, y con la negativa del PP, Ciutadans y un PSC, cuya comisión ejecutiva descartó ayer dar libertad de voto a sus diputados en esta cuestión. El asunto amenaza con otra crisis interna en las filas de los socialistas catalanes, cuya dirección ha abierto la puerta a presentar una propuesta alternativa en defensa de la reforma federal de la Carta Magna para facilitar salvar esa unidad dentro del grupo parlamentario.
"Estamos intentando ser imaginativos", dijo ayer su portavoz, Maurici Lucena, quien reconoció que dirigentes del partido solicitaron abstenerse pero que "aceptaron deportivamente" que la ejecutiva no puede revocar el mandato del consejo nacional. Aunque afirmó que no se le pasa por la cabeza una indisciplina de voto por parte del sector crítico, admitió que "es verdad que ha habido discusión, pero también el reconocimiento unánime de la primacía política del Consejo Nacional", por lo que "seguirán con naturalidad las directrices". "No me da la impresión, por el tono ni por lo que he podido hablar, que haya un peligro elevado de que se produzca un voto diferente. Como pienso que no pasará nada, no estamos en este escenario", aclaró el portavoz del PSC, quien recalcó que "ningún partido se puede permitir el lujo de no tener planteada su posición de manera unitaria".
Mientras tanto, el PSC considera que su alternativa se "visualiza" ya a través del "paso inequívoco del PSOE" en el Congreso, tanto en la petición para crear una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso para "el diálogo sobre la renovación del modelo territorial", como la futura iniciativa parlamentaria para pedir la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. "Es nuestra opción alternativa al separatismo", zanjó Lucena.
Los grupos favorables a la transferencia de la competencia no dejaron de mandarle al PSC mensajes para que se adhiera. CDC solicitó a la formación socialista que esté "al lado de la democracia" votando a favor porque "estamos en un momento histórico de país y para la sociedad catalana. O se está al lado de la democracia o de los que no quieren que los catalanes podamos votar". ERC, por su parte, no entiende la posición que adopta la dirección del PSC "porque es contraria a su programa electoral", y se pregunta "cómo es posible que Navarro y los demás dirigentes que integran la actual cúpula se dediquen a poner trabas".
El día 22, pleno de presupuestos El president Artur Mas dirige también su mirada a la aprobación de los presupuestos. Y es que el pleno del Parlament para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014, y el de medidas fiscales y financieras, se celebrarán el miércoles y jueves 22 y 23 de enero, respectivamente, después de que el Consell de Garanties Estatutàries avalara la adecuación de las Cuentas a la Constitución.
Pere Navarro. Foto: efe