París. La pareja de François Hollande, Valérie Trierweiler, está hospitalizada y se le ha prescrito una "cura de reposo", según el diario Le Parisien confirmada por la presidencia gala a medios locales. En la información se vinculó esa situación de salud de Trierweiler con la reciente publicación de un eventual romance del presidente, circunstancia que no comentó el Palacio del Elíseo.

La publicación indicó que la primera dama francesa fue ingresada en un hospital el pasado jueves, "justo después de conocer la noticia" sobre la publicación al día siguiente de fotos sobre esa eventual relación sentimental de Hollande. Le Parisien añadió que Trierweiler "debería salir de aquí a unos días" y que la pareja presidencial "se ha dado unos días para aclarar la situación".

El pasado viernes el semanario del corazón Closer publicó unas fotos que presuntamente demuestran que Hollande tiene una relación sentimental con la actriz Julie Gayet. Ayer mismo un sondeo indicó que la eventual existencia de un romance entre Holllande y la actriz es un asunto privado del jefe del Estado para la mayoría de franceses consultados.

El 77 % de los preguntados por el instituto Ifop para el periódico Le Journal du Dimanche estiman que se trata de "un asunto privado que solo afecta a François Hollande", mientras que el 23 % cree que la vida privada del presidente "afecta a todos los franceses".

El sondeo publicado ayer se realizó los días 10 y 11 de enero sobre una muestra de 1.025 personas después de conocerse la publicación de las fotografías en Closer.

Un 84 % de los consultados en el sondeo afirma que esta revelación no cambia en nada la opinión que tienen de Hollande, aunque el director adjunto de Ifop, Frédéric Dabi, aseguró: "François Hollande es tan impopular que eso no cambia nada".

Los últimos datos sobre el respaldo de los franceses al presidente indican que aquel se mantiene en mínimos históricos, pues únicamente alrededor del 25 % de los ciudadanos apoyan la gestión del jefe del Estado.

En declaraciones al canal de televisión France 5, el presidente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP, en la oposición), Jean-François Copé, consideró que la revelación sobre Hollande es "desastrosa" para la imagen de la función presidencial. "No hay más que leer los titulares de la prensa internacional. Cuando ahora hablan de Francia es para hacerlo sobre este asunto o de Dieudonné", dijo Copé sobre la polémica alrededor de este cómico cuyos espectáculos han sido prohibidos por su contenido racista.

Desde el Partido Socialista (PS, en el Gobierno), la expareja de Hollande, Ségolène Royal, declaró que hay que "pasar página" acerca de la publicación del eventual romance del presidente "y ponerse a trabajar". "No deseo alimentar con ninguna frasecita un folletín que está muy, pero que muy alejado de las preocupaciones de los franceses", dijo Royal, madre de los cuatro hijos del presidente francés.

Hollande declaró el mismo viernes que lamentaba "profundamente los atentados al respeto de la vida privada" y avanzó que examina las posibilidades que se le presentan, "incluidas las judiciales", frente a lo publicado por Closer.