La erótica del poder, en su literalidad

el libro 'las amazonas de la república' relata los devaneos amorosos de los últimos presidentes

parís. El supuesto escándalo amoroso de Hollande estalla al inicio de un año que se le anuncia políticamente complicado, con la tasa de paro en aumento, la economía casi paralizada, una cota de popularidad históricamente baja (22%) y a pocos meses de las elecciones municipales y europeas.

El próximo martes, Hollande tiene programada una gran conferencia de prensa, similar al encuentro con los medios que mantuvo en enero de 2008 su antecesor, Nicolas Sarkozy, donde fue preguntado por su noviazgo con Carla Bruni. "Con Carla, va en serio", dijo entonces el político conservador, que semanas después contrajo matrimonio con la cantante y exmodelo.

Hollande es el primer presidente socialista de Francia en dos décadas. Tomó el relevo de François Mitterrand (1981-1995), quien también protagonizó un escándalo amoroso al conocerse -tras abandonar la jefatura del Estado- que mantenía desde hacía unos cuantos años una relación extramatrimonial con la historiadora Anne Pingeot, con quien tuvo una hija, Mazarine Pingeot.

Tampoco salieron del Elíseo sin historias amorosas por las que responder Valérie Giscard d'Estaing o Jacques Chirac. Incluso hay publicado un libro titulado Las Amazonas de la República en la que se trata de los devaneos presidenciales en los que aparecen artistas y, sobre todo, periodistas.

François Hollande y Valèrie Trierweiler, su pareja oficial. Foto: efe