vitoria. El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Férnandez, entregó ayer al Parlamento Vasco un informe de evaluación del Plan de Paz y Convivencia, un documento encargado durante la visita que el lehendakari realizó a Estados Unidos el pasado septiembre y que hace unos días fue remitido a Lehendakaritza con la firma de Andrea Bartoli y Borislava Manojlovic, de la Seton Hall University, y la participación de otros nueve académicos de Estados Unidos. El resultado de este examen difícilmente habría podido ser más satisfactorio para el secretario de Paz y Convivencia, que destacó ayer que el informe valora la apuesta en favor de la reconciliación del plan y su voluntad inclusiva, lo que permite a los autores concluir que el plan del Gobierno Vasco sitúa al proceso vasco "al nivel de otros procesos que tuvieron éxito como los de Sudáfrica o Irlanda del Norte".

Que los expertos internacionales hayan subrayado especialmente estos valores -haciendo mención concreta a que el plan "demuestra claramente la necesidad de estudiar los casos de todas las víctimas sin excepciones"- es un "espaldarazo académico de prestigio" y, más específicamente, a uno de los aspectos del Plan de Paz y Convivencia que más suspicacias y críticas ha levantado, como recordó Jonan Fernández. Socialistas y populares, así como asociaciones de víctimas, cuestionaron la "equidistancia" del documento diseñado por Fernández, críticas que llevaron al Gobierno Vasco a introducir en la formulación definitiva del documento, aprobada a finales de noviembre, el denominado suelo ético. Esta modifiación, no obstante, no logró contentar a estos grupos y alimentó aún más la discrepancia de EH Bildu, de manera que el Plan de Paz, a día de hoy, no cuenta con respaldos en el Parlamento Vasco ajenos al partido en el Gobierno.

Curiosamente, los expertos internacionales destacan en su informe que "la mejor cualidad del plan es su énfasis en reconciliar diversas tradiciones políticas a través de un proceso abierto y discursivo".

En su evaluación, estos académicos consideran el plan "bien estructurado" y sus 18 iniciativas, "bastante exhaustivas, complementarias y estructuradas". Valoran especialmente que "está abierto a la contribución", al tiempo que consideran "fantástica" la metodología de los micro-acuerdos.

La siguiente iniciativa del Gobierno Vasco de búsqueda de aportaciones a nivel internacional al Plan de Paz será la celebración de un seminario europeo que reúna a personalidades y expertos en distintos ámbitos que puedan analizar el contenido del plan y hacer sugerencias sobre su desarrollo. Este proyecto todavía no está definido, pero prevé que la cita se celebre fuera de Euskadi.