BILBAO. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, consideró ayer que la operación de la Guardia Civil contra el grupo de enlace con los presos de ETA es una respuesta al "compromiso por la paz" expresado por los reclusos de la organización terrorista. Sostuvo Barrena que las detenciones constituyen el "enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz", por lo que estimó "no tener ninguna duda" de que la operación fue "ordenada y coordinada" por quienes "tienen miedo a la paz y dudas sobre la debilidad de sus argumentos políticos".

Se trata de una respuesta "de los enemigos de las soluciones" al "compromiso" en favor de la paz que, a su juicio, han expresado los presos de ETA y también a la "iniciativa sostenida por la paz de la izquierda abertzale". El dirigente de Sortu destacó que los detenidos "son personas que han tomado partido con determinación por la paz y las soluciones políticas que necesita este país". A su entender, lo que se persigue es que "que cunda el desánimo en la sociedad vasca, quieren mantener viva la violencia en el contexto político del país, quieren hacer del sufrimiento el pan de cada día". Barrena calificó la operación de "agresión directa a las ansias de paz, libertad y democracia" de Euskadi, por lo que reclamó una respuesta que esté "a la altura".

"El ministro del Interior español ha dicho que ha sido una continuación de la operación contra Herrira. Vamos a darle pues continuación a la enorme movilización ciudadana que denunció la operación contra Herrira e inundemos este sábado las calles de Bilbao", concluyó Barrena. El también dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach se mostró en esta línea y con una dura retórica señaló, a través de su Twitter, que las detenciones de ayer fueron "una respuesta de guerra".

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tachó de "extremadamente grave" la actuación de la Guardia Civil, que en su opinión "atenta contra los derechos humanos, contra los derechos profesionales de los abogados y contra la paz que se está consolidando en esta sociedad sin la ayuda del Gobierno del Estado". A su vez, el sindicato ELA precisó que el Gobierno español pretende "criminalizar" a los defensores de los derechos de los presos de ETA y exigió la "inmediata liberación" de los detenidos.

En este contexto, los interlocutores del EPPK aseguraron que en esta tesitura se necesita "un tsunami" que responda al llamamiento de Tantaz Tanta para la movilización de este sábado en Bilbao. A través de la cuenta de Twitter del denominado Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren Bitartekari Taldea, el grupo señala que la de ayer obedece a "una operación contra la mediación del EPPK".

La portavoz de EH Bildu Laura Mintegi y la abogada Jone Goirizelaia, en el momento del registro en Bilbao. Foto: efe