Urquijo denuncia ante la AN la marcha de los presos
Tres asociaciones de víctimas piden que se prohíba la convocatoria del sábado en Bilbao
Bilbao. El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, denunció ayer ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la movilización que el colectivo Tantaz Tanta ha organizado para este próximo sábado en Bilbao bajo el lema Gure eskubideak. Irtenbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira (Nuestros derechos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria), por si puede ser constitutiva de delito.
En un comunicado, Urquijo advirtió de que la del día 11 "será una jornada de apoyo a los presos de ETA y contra la política penitenciaria del Gobierno", por lo que llamó a "estar vigilantes para que, si finalmente se celebra esta afrenta a la dignidad de las víctimas, no quede impune". En su escrito al fiscal jefe, el exparlamentario del PP afirma que los actos organizados por Tantaz Tanta pueden "vulnerar" lo previsto en la Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. También considera que podrían incumplir la Ley del Parlamento Vasco 4/2008 de 19 de junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, "e incluso ser constitutivos de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal".
Por otro lado, la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha solicitado en la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación. El colectivo, que ya había anunciado su intención de pedir que se impida su celebración, se suma así a la iniciativa ya formalizada en las dependencias judiciales por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia. Las tres asociaciones han presentado en los últimos días escritos advirtiendo de que los convocantes actúan como sucesores de la investigada Herrira o las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía y Askatasuna.