Bilbao. Una de las conclusiones del comunicado que el colectivo de presos de ETA hizo público el pasado 28 de diciembre es que suponía en la práctica una asunción de los preceptos de la vía Nanclares, que había sido demonizada hasta entonces por la voz oficial de la banda en las cárceles. Así lo interpretó ayer el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que consideró que los reclusos tendrán que hacer suya esta vía, llevando a cabo iniciativas que serán "parecidas" a la misma. "Algo que ellos han demonizado, ahora, seguramente, lo van a tener que convertir en la vía a seguir. Van a tener que hacer de la necesidad virtud. Bueno, son contradicciones de la vida", apuntó en una entrevista en Onda Vasca.

En el comunicado del EPPK, reforzado por la adhesión al mismo que escenificaron el pasado sábado en Durango expresos que han abandonado las cárceles en fechas recientes -sobre todo a raíz de la derogación de la doctrina Parot-, se daba vía libre a los más de quinientos reclusos que siguen en prisión para que accedan de forma individual a beneficios penitenciarios. Hasta ahora se les había negado esta posibilidad alegando que suponía una claudicación a los estados español y francés, lo que ha conllevado la expulsión del colectivo de todo aquel que accedía a esos beneficios. Ahora se ha producido esa "contradicción" a la que aludía Ortuzar, con el final de la reivindicación de una amnistía general y de la fórmula paz por presos.

El presidente del EBB opinó que, en cualquier caso, "lo importante es que esto siga adelante y que suceda". "Hace dos años y dos meses se produjo el alto el fuego, habíamos estado mucho tiempo sin pasos, ahora se han empezado a producir y lo que tenemos que hacer es animarles a que los den", subrayó. Explicó que el proceso de paz se estaba "empantanando" y, para romper ese bloqueo, "hacían falta pasos unilaterales y los han empezado a dar, seguramente de una manera más lenta, más tímida de lo que a nosotros nos gustaría, pero lo importante es que van en la buena dirección". "Es bueno reconocerlo y hasta celebrarlo", agregó.

En lo que a la actitud del Gobierno español del PP se refiere, Ortuzar valoró que "en lugar de asumir estos cambios como algo positivo y, precisamente, el que a él le posibilitara moverse, está creando falsos escándalos, polémicas artificiales para quedarse detrás, para esconderse y poder disfrazar su inmovilismo". En su opinión, el Gobierno y el PP "deben asumir que en Euskadi se ha dado una nueva circunstancia, que hay un cambio claro en la orientación de la política de la izquierda abertzale y en las decisiones de ETA; y que tienen que actuar en consonancia porque lo importante es resolver las consecuencias del conflicto, el mal poso que ha dejado 50 años de terrorismo y, para eso, es importantísima la posición del Gobierno del Estado y también del PP", indicó.

Recentralización Respecto al debate sobre el autogobierno que va a acoger el Parlamento Vasco, Ortuzar hizo un llamamiento a los grupos para afrontarlo "sin prisas, sin histerias, de la forma más racional y democrática posible". Advirtió además de que una reforma constitucional puede suponer "una regresión, si uno hace caso a las producciones supuestamente ideológicas de algunas fundaciones de partidos políticos". "Ese peligro de recentralización está ahí", zanjó.

Andoni Ortuzar, ayer en los estudios de 'Onda Vasca' en Bilbao. Foto: dna

Recomienda al rey "saber irse a tiempo"

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó ayer en referencia al rey Juan Carlos que "en los sitios es muy importante saber estar", pero también "saber irse a tiempo". En una entrevista a Onda Vasca, Ortuzar valoró de esta manera la imagen que ofreció el monarca español el pasado lunes durante la celebración de la Pascua Militar, donde apareció "titubeante" en su discurso. Preguntado por si sigue capacitado para reinar, indicó que solo dispone para opinar las imágenes que vio del citado acto. "Cuando las estaba viendo, me vino a la cabeza una reflexión: en los sitios es muy importante saber estar, pero de los sitios también es muy importante saber irse a tiempo", apuntó. A este mismo respecto, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, opinó que el discurso del rey fue "el mejor reflejo de la decadencia de la institución de la monarquía" y "hace daño" a la imagen de España en el exterior. Agregó que esta deriva de la Corona ya se demostró en el discurso de Navidad del rey, en la "falta de transparencia" de la institución o en su actitud ante el caso Nóos. Todo ello hace que sea "cada día más urgente" la celebración de un referéndum.

"Habíamos estado mucho tiempo sin pasos y ahora tenemos que animarles a que los den"

Andoni Ortuzar

Presidente del EBB del PNV