BILBAO. Ambos fueron difundidos por error incluso antes de que los agentes salieran del cuartel de La Salve, en Bilbao, hacia la calle Elcano donde se encuentra el despacho de abogados en el que se encontraban reunidos los miembros del KT o Grupo Coordinador (Koordinazioa Taldea) al que el ministerio de Interior atribuye la función de supervisar y ejecutar, desde el exterior, las órdenes de ETA en las cárceles.
Cuando los guardias civiles han entrado con la orden judicial, en la sala de reuniones no había nadie y los ahora detenidos se encontraban desperdigados por los despachos cerrando ordenadores y, según afirman las fuentes del ministerio, destruyendo pruebas. Una circunstancia que ha sido puesta en conocimiento del juez y del fiscal por la importancia que puede tener en esta operación preparada desde el mes de septiembre.
La nota de prensa, enviada a las 15.06 horas de la tarde, informaba de que "la Guardia Civil detiene a varios presuntos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra" y añadía que "las detenciones se han realizado mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA". Aproximadamente media hora más tarde, a las 15.34, el tuit había sido retirado y un avance urgente desde el Ministerio alertaba de que "la información enviada sobre esta operación antiterrorista queda anulada a todos los efectos".
A esas horas, uno de los principales objetivos, Arantza Zulueta, ya había sido avisada por vía interna. Las detenciones se realizaron porque en los aledaños de la oficina se habían apostado agentes de vigilancia que acreditaron que seis personas permanecían en el interior.