madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en su primer post del año 2014 en su perfil personal de Facebook que "la receta del PP" para 2014 se resume en "salarios más bajos y pensiones más bajas" lo que a su juicio generará una salida de la crisis "con mucha más desigualdad".

En su artículo, Rubalcaba afirmó que el año 2013 termina "con menos españoles apuntados en las oficinas de empleo, y con menos cotizantes a la Seguridad Social" y alertó de que en España "tienen empleo 84.000 trabajadores menos que a comienzos del año pasado".

"Si nos atenemos al balance de los dos años de gobierno de Rajoy, las cifras son aún peores: hay 280.000 españoles más apuntados en el INEM y casi 900.000 cotizantes menos en la Seguridad Social de los que había en diciembre del 2011. El balance de estos dos años es más paro, menos trabajo y un 40% de los parados sin ningún tipo de ayuda", advirtió.

Según Rubalcaba, debajo de "estos grandes datos" se esconde "una letra pequeña que tiene que ver con la reforma laboral: más contratos temporales y menos fijos, más contratos a tiempo parcial y menos a tiempo completo, es decir, más precariedad".

"Y algo aún peor, una bajada de salarios, que es tanto más acusada cuanto más bajas son las retribuciones. Una bajada de salarios que no es fruto de una moderación pactada entre la patronal y los sindicatos sino de la imposición de los empresarios, porque así lo permite la reforma laboral. Precariedad y empobrecimiento de los trabajadores más humildes", denunció.

El secretario general de los socialistas añadió que, "si de lo que se trata es de competir bajando los salarios, no hay más remedio que bajar las pensiones", al tiempo que afirmó que, con casi seis millones de parados, no se puede decir que se ha salido de la crisis.

"Pero una cosa sí sabemos: si el modelo de salida de la crisis no cambia saldremos, cuando lo hagamos, con salarios más bajos y con pensiones también más bajas. En suma, con mucha más desigualdad", aseguró. Por este motivo, Rubalcaba hizo un llamamiento en favor "de dos soluciones", si no se quiere "un futuro más injusto socialmente": "o cambia la política del gobierno o cambiamos al gobierno".

"El gobierno no lo va a hacer; está aplicando su modelo. Lo tendremos que hacer, pues, los ciudadanos. Superado el ecuador de la legislatura, la cuenta atrás ya ha empezado", apostilló.

reunión con el psc El secretario general del PSOE hablaba así un día antes de la reunión con la dirección del PSC para avanzar en su propuesta común para solucionar las tensiones territoriales -que pasa por una reforma de la Constitución hacia el federalismo- y dejar patente que están trabajando codo con codo.