Sortu reclama que el bloqueo de Madrid no arruine "el futuro en paz de la sociedad vasca"

Pide flexibilizar la política penitenciaria para avanzar en la normalización

Pernando Barrena, junto a la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, en la comparecencia de ayer. Foto: EFe

Imanol Fradua

Bilbao. La izquierda abertzale valoró ayer los últimos pasos adoptados en el seno del colectivo de presos de ETA defendiendo la necesidad de flexibilizar la política penitenciaria para no dejar que el Gobierno español arruine "el futuro en paz de la sociedad vasca", un proceso en el que los exreclusos de la organización armada juegan un papel "fundamental".

Sumidos precisamente en esa estrategia a varias vías -los comunicados de los presos, las demostraciones de fuerza en la calle, la labor mediadora del Foro Social o el próximo regreso del Grupo Internacional de Contacto (GIC) a Euskadi- para no dejar morir el proceso ante la inacción del Gobierno español, el portavoz de Sortu Pernando Barrena ratificó el "enorme valor" de los pasos dados por los presos en las últimas dos semanas.

Valoró que los pronunciamientos del EPPK mantienen una postura "responsable, constructiva y en definitiva muy positiva", y aplaudió que refuerzan "su compromiso con el nuevo escenario político, fruto de la estrategia" marcada con anterioridad por la izquierda aber-tzale, por ejemplo con la propia creación de Sortu.

Sin embargo, aún quedan por encarar nuevos frentes, siendo especialmente complejo superar la barrera inmovilista construida por el Gobierno español del PP en materia penitenciaria. Convertida en una amenaza que puede hacer encallar el proceso de pacificación, Moncloa "ha preferido enrocarse alrededor de las posiciones más ultramontanas y vengativas", afirmó Barrena en una comparecencia en Donostia. Se trata, en suma, de una "gran batalla en su intento de imponer el esquema de vencedores y vencidos", ahondó el dirigente de Sortu, una tarea en la que, según su parecer, Mariano Rajoy tiene además de su lado al PSOE.

Sabedores de que sin un desarme de ETA Madrid difícilmente moverá ficha alguna, Sortu apela a hacer frente a la desidia del Gobierno español y trazar el camino hacia el derecho a decidir "desde Aiete, desde el Foro Social, desde las instancias institucionales y cualquier otro espacio que sirva para asegurar nuestro futuro en libertad como pueblo", una tarea en la que la formación "dará el cien por cien". Con el derecho a decidir como referente, la izquierda abertzale también solicitó activar otro mecanismo: la movilización.

"sinrazón del Estado" Con una manifestación programada para el próximo sábado en Bilbao, Pernando Barrena aseguró ayer que "la gran marea ciudadana a favor de los derechos de los presos va a mover la sinrazón del Estado", una tarea en la que "la aportación de los propios presos y presas va a ser una palanca fundamental". Con un Estado que sigue sin mostrar "ningún tipo de voluntad de solución", desde Sortu estiman indispensable que la reivindicación "social plural y amplia" del fin de la dispersión de los presos de ETA se convierta "en una presión social y política continuada y eficaz", esgrimió.

En una rueda de prensa sin posibilidad de realizar preguntas en la que compartió mesa con la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y dos miembros de las juventudes de la izquierda abertzale Ernai, Barrena concedió un papel protagonista a los presos de ETA en los futuros acontecimientos del proceso de paz. Allanada la vía del desarme de la organización armada tras sustituir la ansiada amnistía por las soluciones individuales en el marco de la legalidad, la participación del EPPK es "fundamental" en la "dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización política", señaló.