Oyarzábal cree que "hay materia" para investigar si en el acto de Durango hubo delito de enaltecimiento

La AVT prevé emprender acciones legales porque "se exigió lo mismo que ETA exige desde hace años"

Bilbao. El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, consideró ayer que "hay materia" para investigar si en el acto celebrado el pasado sábado en Durango por parte de expresos de ETA que han dejado la cárcel en fechas recientes hubo delito de enaltecimiento del terrorismo. En declaraciones a los periodistas en la sede nacional del PP en Génova, el también secretario de Justicia, Derechos y Libertades del partido lamentó la "escenificación impresentable" que se produjo en el acto, que para el PP no debió celebrarse, y que supuso a su juicio una nueva "ofensa" a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los demócratas españoles.

Oyarzábal subrayó que el PP discrepa "radicalmente" de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y del fiscal de permitir ese acto, porque "debían haber hecho todo lo posible para evitar" su celebración. "A la vista del resultado estamos convencidos de que la decisión del juez y del fiscal no fue la acertada" y la escenificación del sábado "se podía haber evitado", insistió.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer que prevé emprender acciones legales contra los participantes en la convocatoria de Durango, entre ellos más de medio centenar de exreclusos que han sido liberados tras la derogación de la doctrina Parot, al entender que en la misma se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, explicó en declaraciones a Efe que se ha puesto en contacto con el abogado de la asociación para que estudie qué acciones se pueden emprender contra los organizadores y participantes en el acto, ya que, como denunciaron la semana ante la Audiencia Nacional, el mismo "supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas tipificado en la ley".

"Creemos que es así aunque el juez Pedraz no lo comparta", valoró en referencia a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de no prohibir el acto, y argumentó que en él "se habló de los presos de ETA y se exigió lo mismo que ETA exige desde hace 20 años, que es que salgan de la cárcel".