madrid. A muy pocos días de que el juez del caso Nóos, en el que aparecen implicados la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, decida si finalmente imputa a la hija del monarca por un delito fiscal, la Casa Real ha decidido añadir un nota de presión al magistrado al afirmar que la instrucción de este sumario debería estar cerrada hace tiempo. Lo sorprendente es que el rey no decidiera hacer mención al asunto en su tradicional mensaje navideño del rey y que La Zarzuela haya optado por un canal distinto para dar a conocer su punto de vista sobre un sumario que deja muchas dudas.

En una entrevista en TVE, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, reclamó cerrar ya la fase de instrucción del caso Nóos porque los casi tres años que lleva abierto el sumario han supuesto un "martirio" para la institución, con un goteo de informaciones y filtraciones que hacían que este tema estuviera "repicando día tras día".

Sin embargo, no quiso especular con las consecuencias que tendrá para los duques de Palma el fin de la fase de instrucción, aunque reconoció que en la institución trabajan con "varias hipótesis" en función de si el juez decida procesarla o no.

"Hay que confiar en la justicia. Nosotros siempre hemos respetado las actuaciones del magistrado. Y lo único que pedimos es que termine pronto. El sumario lleva tres años largos abierto". No se conformó con pedir celeridad al juez, sino que Spottorno cree que las diligencias no dan más de sí. "Entiendo que se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse y pienso que el señor magistrado entenderá que está ya en condiciones, así más o menos lo está anunciando a los medios de comunicación, de cerrar el sumario", indicó Spottorno.

El diplomático negó que 2013 haya sido para el rey un annus horribilis, ya que lo empezó con problemas de movilidad por sus molestias en la cadera y lo ha terminado poniendo punto y final a esos problemas. Spottorno afirmó que el monarca se está recuperando bien de su última operación de cadera de noviembre pasado, y se mostró confiado en que con esta intervención haya "superado" definitivamente esos problemas.

El jefe de la Casa afirmó que el monarca recuperará en 2014 su agenda internacional, que sí se vio notablemente reducida el año pasado como consecuencia de su estado de salud. En la primera mitad del año, posiblemente sólo hará viajes cortos (Lisboa y París están sobre la mesa), pero para el segundo semestre podría hacer desplazamientos más largos, como un posible viaje a Arabia Saudí.

Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real, con los príncipes de Asturias y sus hijas. Foto: efe

al detalle

l Tres años en el cargo. El 30 de septiembre de 2011 Rafael Spottorno fue designado jefe de la Casa del Rey en sustitución de Alberto Aza Arias. Anteriormente había desempeñado la función de secretario general de la Casa del Rey desde 1993 hasta el 2002. En la faceta privada, fue director de la Fundación Caja Madrid, ocupando dicho cargo desde septiembre de 2002 hasta 2011.

l IU califica los comentarios de "inoportunos". El portavoz parlamentario de IU en el Congreso, José Luis Centella, calificó de "inoportunas" las palabras de Rafael Spottorno sobre el caso Nóos, alertando de que con esta intervención la Casa Real "está decidida a presionar" a la Justicia. Para el dirigente de IU, estas declaraciones son "totalmente inoportunas y ponen en evidencia" cómo la Casa Real "se ha organizado para beneficio de una familia", en alusión a la infanta Cristina y a su marido Iñaki Urdangarin. "La Justicia debe de ser rápida para llegar hasta al final, pero que una institución del Estado presione para que actúe, únicamente supone un flaco favor y demuestra nerviosismo. La operación de Casa Real para recuperar la credibilidad del Monarca sigue sin consolidarse".

l Igualdad ante la ley. La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, recordó a Casa Real que la Justicia "ha de ser igual para todos los ciudadanos, único título que importa en una democracia. Igual, independiente y rápida. Si no es así, pues no hay Justicia que merezca tal nombre".

l Cumpleaños y discurso de la Pascua Militar. El rey celebrará hoy en privado su 76 cumpleaños, en una jornada durante la que ultimará el discurso de la Pascua Militar con que reanudará el lunes su actividad fuera de la Zarzuela.